JUSTO PERAL: “Vázquez ha actuado con valentía y es el artifice de la fusión”

0

La sección sindical en Iberia del sindicato de pilotos SEPLA, ha propuesto a la compañía, una alternativa a la creación de la low cost ideada para rebajar el coste de los vuelos a Barajas que alimentan las rutas a América. Los pilotos aceptarán dos nuevas categorías laborales para abaratar la contratación de 471 nuevos tripulantes en tres años. Empresa y sindicato han mantenido dos reuniones para negociar la propuesta. Artículo completo en CINCO DIAS

El máximo representante sindical del colectivo de los 1.640 pilotos de Iberia agrupados en el Sepla, Justo Peral, ha trasmitido oficialmente al presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez, una propuesta alternativa que permitiría a la compañía abaratar los vuelos de conexión entre los aeropuertos europeos y Barajas, sin necesidad de crear una nueva compañía low cost al margen de estructura de la aerolínea, tal como se anunció en noviembre. Vázquez aceptó negociar la propuesta y ya se han celebrado varias reuniones en las que se analizado los datos presentados por el Sepla.

Justo Peral explica a CincoDías los detalles de la oferta realizada por el sindicato. Asegura que el colectivo de pilotos es consciente del peligro que supone para el negocio del largo radio de Iberia el desembarco en el aeropuerto de Madrid-Barajas de Ryanair y Easyjet con 20 aviones cada una.

Como medida para responder a este ataque competitivo, el equipo de Vázquez planteó la creación de una low cost al margen de la estructura de Iberia y con base en el aeropuerto de Madrid.

"Estudiamos a fondo las condiciones de la creación de la low cost tomando como referencia los objetivos de crecimiento y de ahorro que la dirección ha plasmado en el Plan Director 2010-2012. Pronto llegamos a la conclusión de que existían alternativas que permitirán conseguir, con menor riesgo y más eficacia, los abaratamientos imprescindibles para responder al envite de Ryanair y Easyjet sobre el tráfico de Madrid- Barajas", asegura Peral.

El jefe del Sepla afirma que la vía más eficaz de conseguir los ahorros estructurales que se piden a los tripulantes por 11 millones de euros anuales, "incluso bastante más", es la "modificación de algunos aspectos de la carrera profesional de los pilotos".

Los elementos sobre los que el sindicato ha montado su propuesta son dos. El primero, "que Iberia invierta su caja en hacer realidad el fuerte plan de crecimiento de su operación que se contempla el Plan Director". Este plan prevé que la flota aumente de los actuales 77 aviones de corto ymedio radio a 84 aparatos en 2012 y de las 32 aeronaves de largo radio hasta 41 en el plazo de tres años.

Un máximo de 20 aviones de la flota de corto y medio radio estarían directamente destinados a competir en aquellas rutas punto a punto donde se concentra la amenaza sobre Barajas de Ryanair y EasyJet.

El segundo elemento de la propuesta del Sepla es la remodelación de la carrera profesional de los pilotos de Iberia.

Peral explica que el punto de partida es el estudio de la evolución de la plantilla de la aerolínea que cuenta hoy con 1.640 pilotos. Esta fuerza laboral, "a la que no se ha incorporado un solo tripulante en siete años", se verá reducida en los tres próximos ejercicios a 1.436 personas como consecuencia de la jubilación de 57 profesionales en 2010, de otros 57 en 2011, de 75 en 2012 y con las bajas de otro tipo, estimadas en otros 25 pilotos más.

Peral asegura que para atender el crecimiento de la flota prevista y para cubrir las bajas se necesitará fichar 471 nuevos pilotos, con categoría de segundos, en los próximos tres años. Estas incorporaciones se realizaría con una nuevas condiciones laborales que sentarán las bases de la reducción de costes de operación.

Peral sostiene que la propuesta de crear la low cost fuera de Iberia plantea grandes riesgos porque fuerza a una inversión de lanzamiento de 120millones, como la realizada en Clickair. Además obligaría a lamejora de las condiciones de los pilotos de Iberia que pasaran voluntariamente a la nueva empresa.

Dos categorías laborales para fichar 471 copilotos

La clave de la propuesta del Sepla radica en que la contratación de los 471 nuevos pilotos que exige el crecimiento de Iberia hasta 2012 se hagan en base a una progresión laboral distinta a la que está en vigor. Peral explica que se negociará la creación de dos nuevas categorías; una para los pilotos que entren sin experiencia y otra para los que lleguen con horas de vuelo. El jefe del sindicato llama la atención sobre el hecho de que un profesional que entra en Iberia pasa, de manera general, los seis primeros años de carrera de segundo piloto en vuelos de corto y medio radio, y los seis años siguientes como segundo en la flota de largo radio. En el siguiente bloque de seis años actúa como comandante en corto y medio radio, y el resto de su carrera como comandante de largo radio. El nuevo esquema "implicaría rebajas inmediatas en el coste de la operación de corto y medio radio, pero arrastraría de inmediato sus ventajas al largo radio, con lo que la rebaja estructural llegaría a 25 millones por año", según Peral.

El Sepla ha comparado los sueldos de los pilotos de Ryanair y de Easyjet, con los de las tripulaciones de corto y medio radio de Iberia y ha concluido que en los 15 primeros años de su carrera los de las low cost ganan hasta 483.000 euros más.

JUSTO PERAL: "Vázquez ha actuado con valentía y es el artifice de la fusión"

P: Los pilotos hace una propuesta arriesgada para abaratar los costes de operación. ¿Qué piden a cambio?

R: Desde luego vamos a ser intransigentes en la exigencia de que los demás colectivos de la compañía y sobre todo la estructura de directivos se apliquen medidas de racionalidad similares.

P: Están satisfechos con los términos de la fusión con British.

R: El presidente Antonio Vázquez ha trabajado duro, se ha mostrado muy valiente y ha conseguido en poco tiempo una fusión que, se mire como se mire, se hace en condiciones de igualdad.

P: ¿Por qué hace hincapié en que la fusión se ha hecho con valentía? R: Porque es evidente que tiene muchos riesgos. Pero si no te decides a correrlos te quedas fuera del terreno de juego, como le ha ocurrido a Iberia durante demasiados años.

P:La fusión ¿se plantea de verdad entre iguales o existe alguna trampa?

R: Es una fusión entre iguales de verdad. Lo que ocurre es que este escenario solo se mantendrá durante los cinco primeros años. Después se llevará el gato al agua quien juegue más fuerte y acierte. Vázquez nos asegura, y yo le creo, que está dispuesto a jugar muy fuerte.

P:¿Cuáles son las claves de esta competición dentro del nuevo matrimonio aéreo?

R: Iberia tiene que hacer una gran apuesta para invertir en crecimiento. Tiene que crecer mucho, y superar los años últimos en los que hay quien ha apostado por la reducción y la externalización de actividad por toda estrategia. Iberia tiene que defender y potenciar su base en el aeropuerto de Madrid- Barajas.

P:¿Cuál será la recompensa si se logra pasar estos cinco años con éxito? R: Iberia, pero sobre todo British Airways, tienen que superar los graves problemas que se les plantean en el mercado y en sus propias estructuras. Si finalmente la fusión se consolida, habremos logrado acomodarnos en uno de los grupos que está llamado a jugar un papel relevante en un mundo global. En ese escenario, Iberia y Barajas generarán mucha riqueza y muchos puesto de trabajo.

P: El aeropuerto de Barcelona ¿no va a jugar ningún papel?

R: Es un enclave que tendrá muy buenas oportunidades por el impulso de la fusión. Es seguro que será así.

Deja un comentario