Kobeh,ex-presidente de OACI, recibirá el Premio Warner

0

Washington, USA.- El mejicano Roberto Kobeh González, ex-presidente del Consejo de la OACI (2006-2013) será galardonado por la Organización Internacional de la Aviación Civil con el máximo galardón de la Aviación Civil Mundial, el prestigioso Premio Warner, que desde 1959 se otorga. El premio que lleva el nombre del primer presidente del Consejo de dicha organización, se entrega a pioneros u organizaciones que contribuyan significativamente al desarrollo de la aviación mundial.

Kobeh es el cuarto latinoamericano que lo recibe, y primer mejicano, poniendo su nombre junto a mitos como Charles Lindbergh, la Federación Aeronáutica Internacional o Igor Sikorsky.

Con este premio el afable Kobeh, al que tuvimos ocasión de ver por España en varias ocasiones durante su mandato en OACI, ve reconocida una brillante carrera profesional. En México estuvo al frente del SENEAM (órgano descentrado del ATM en México), fue elegido en 2006 como Presidente del Consejo de la OACI, donde estuvo hasta 2013, volviendo a SENEAM posteriormente hasta el cambio de Administración Federal en su país.

Tras ello Kobeh un chapaneco nacido en 1943 decidió su retiro, señalando personas que le conocen que a ello contribuyó decisivamente su profunda coherencia para preservar y evitar posibles conflictos entre sus valores, experiencia, conocimiento y opiniones relativos a la seguridad del espacio aéreo, con proyectos como la construcción del Aeropuerto en Santa Lucía.

El ingeniero Kobeh tiene más de 50 años de trayectoria dentro de la industria de transporte aéreo. Inició en 1966 en la oficina de Ingeniería Aeronáutica de la DGAC y fue director fundador de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) en 1978, cargo en el que permaneció hasta 1997, cuando fue nombrado representante de México en la OACI.

En esos años fue ascendiendo al interior del consejo y en el 2006 fue elegido como su presidente, desde donde abanderó varias iniciativas que han repercutido profundamente en el desarrollo de la aviación internacional. La más importante es “Nadie se queda atrás”, gracias a la cual existe un plan integral de OACI para que los 139 países asociados reciban los beneficios de la aviación y vayan integrándose a la nueva tecnología, a través de la cooperación global.

Aunque el Acuerdo CORSIA sobre emisiones no se firmara hasta 2016, Kobeh ya trabajó por ese importante problema global durante su mandato se logró coordinar el trabajo de los fabricantes de aviones más importantes, los constructores de motores y desarrolladores, así como de las aerolíneas, a través de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en el trabajo de luchar por un ambiente más limpio.

En 2013, ya al final de su mandato, también se implicó positivamente por “Un documento de política de la OACI renueva la atención sobre la asistencia a las víctimas” como publicamos entonces. En esta Asamblea precisamente la ACVFFI presentará 4 Working Paper que culminarán en buena medida lo iniciado entonces.

La entrega será efectiva durante la 40 Asamblea OACI que se celebrará este mes de septiembre.

Deja un comentario