La compleja investigación judicial del accidente aéreo suma ya 11.300 folios

0

Cuando se cumplen dos años de la tragedia aérea en la que murieron 154 personas tras estrellarse un avión de la compañía Spanair en el aeropuerto madrileño de Barajas, la compleja investigación judicial suma ya más de 46 tomos con 11.300 folios.

Desde el 20 de agosto de 2008, el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, que se encontraba de guardia, dirige las investigaciones para aclarar lo ocurrido en el vuelo JK5022, que tenía como destino Gran Canaria.

El magistrado mantiene como imputados a dos técnicos de mantenimiento de la compañía aérea, como presuntos responsables de 154 delitos de homicidio imprudente y 18 delitos de lesiones imprudentes.

Además, ha abierto en el procedimiento 45 piezas separadas con varios miles de folios más y que, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tienen una notable complejidad técnica.

Ahora, el Juzgado está a la espera de los informes que deben emitir los dos órganos periciales competentes: el de la Comisión de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), que hace unos días avanzó que estará para diciembre, y el encargado por el juez a un órgano colegiado integrado por dos técnicos, dos ingenieros aeronáuticos y dos pilotos, para el que no hay un plazo de entrega establecido.

Asimismo, deben llegar al magistrado varios informes técnicos-periciales de las partes personadas en el procedimiento y, previsiblemente, se producirán nuevas declaraciones, han explicado las fuentes.

Dos años después de la tragedia, los familiares de las víctimas volverán mañana al aeropuerto de Barajas para honrar su memoria.

Los actos comenzarán a las 10:30 horas en La Rosaleda del Parque Juan Carlos I, donde técnicos del Ayuntamiento de Madrid presentarán un proyecto de monumento que llevará como epígrafe "En Memoria y recuerdo a los pasajeros del Vuelo JK5022".

Como representación del Consistorio madrileño está prevista la presencia de la Delegada del Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, organizadora de los actos, colocará a continuación un gran corazón de rosas blancas en la placa de homenaje a los fallecidos que está situada junto al olivo del jardín que se encuentra en la Terminal 2 del Aeropuerto de Barajas.

En dicha placa figura la leyenda: "En algún lugar, siempre en nuestros corazones".

La asociación pondrá 154 rosas blancas encima de las placas donde figuran los nombres de los pasajeros del vuelo JK5022 y el capellán del aeropuerto hará un responso y, además, se depositará un pequeño corazón de esas flores encima de la placa que está dentro de la Terminal de Pasajeros.

Al mediodía, la Asociación de Víctimas hará un balance de todas las acciones realizadas en estos dos años para el esclarecimiento del siniestro.

Finalmente, sobre la una y media de la tarde, un autobús trasladará a unos cuantos familiares de los fallecidos al lugar del accidente donde, en la piedra de granito que les recuerda, se dejará un enorme corazón formado por 154 rosas blancas y se mantendrán unos minutos de silencio.

Deja un comentario