La “inercia del sueño”, causa del incidente de un B767 de Air Canadá en 2011

0

¿FATIGA?/El piloto que se quedó dormido, se despertó bruscamente, y al despertarse, creyendo ver la señal de TCAS activada, en alerta de colisión, tomó la decisión de descender bruscamente causando 14 heridos. Tras una investigación del Consejo de Seguridad del Transporte de Canadá, éste indicó que el piloto había sido presa de la denominada "inercia del sueño".

Sucedió en enero de 2011. Un Boeing 767 de la compañía Air Canadá que cubría el trayecto entre Toronto y Zurich sufrió un incidente en el que 14 pasajeros resultaron heridos. En un momento determinado del vuelo, la aeronave descendió 120 metros en 4,6 segundos. Según la investigación, el piloto estaba durmiendo en su asiento cuando al despertarse creyó ver la señal de la alarma de colisión, por lo que inmediatamente tomó la decisión de descender bruscamente para evitar lo que suponía era un choque inminente.

La pesadilla terminó con un total de 14 pasajeros heridos después de salir despedidos al no llevar abrochado el cinturón de seguridad. Al parecer el piloto sufrió "inercia del sueño", la sensación de adormecimiento y letargo que muchas personas tienen inmediatamente después de haberse despertado de, por ejemplo, una siesta, según apunta el informe del Consejo de Seguridad de Transporte de Canadá.

Deja un comentario