Las aerolíneas dicen que las tasas aéreas se disparan más de lo permitido por la UE

0

4 de octubre de 2012.- (CINCO DIAS).- Aena defiende la subida del 8% para pagar su deuda. Las tasas aeroportuarias en la red de Aena se incrementarán en 2013 algo más de un 8% según recogen los Presupuestos Generales del Estado. Los precios de pasajeros en conexión, no obstante, bajarán el 20%. Las patronales aéreas han reaccionado ante la nueva subida y afirman que se acumula un incremento del 67,5% entre 2011 y 2013. Esta cifra es un 43% superior del máximo permitido por las directivas de la UE.

Las tasas aeroportuarias en la red de Aena Aeropuertos se incrementarán a partir de 2013 cinco puntos más que IPC, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado el fin de semana. Con el IPC en el 3,5%, según el dato de septiembre, y de mantenerse ese nivel, el incremento de las tasas aeroportuarias superaría el 8%. En los Presupuestos, además, se contempla la reducción en un 20% de las tasas que pagan los pasajeros en conexión. Ante la nueva subida de las tasas de las terminales aeroportuarias, las patronales del sector de las líneas aéreas no han tardado en reaccionar.

La asociación que agrupa a las principales aerolíneas españolas, Aceta, ha elaborado un estudio que demuestra que la elevación de las tasas aeroportuarias en España entre los años 2011 y 2013 (incluida la prevista del 8% para el año próximo) ha sido de un 67,49% de promedio en el conjunto de los aeropuertos de Aena. Esta cifra implica un crecimiento anual del 18,76%. Aceta recuerda que en la directiva de tasas aprobada por la Unión Europea en 2009 y traspuesta en España en 2011 se marca un tope máximo anual del IPC más el 5% para la subida de estos precios. Calculando que este tope anual se sitúan en torno en el 8% Aceta denuncia que en España se ha sobrepasado con creces que el incremento de las tasas aéreas entre 2011 y 2013 supera en un 43% los límites máximos establecidos por Bruselas.

Más rentabilidad

Aena y el Ministerio de Fomento, por su parte, defienden el alza con dos argumentos principales. El primero, la necesidad de pagar las deudas de la red de aeropuertos española y, el segundo, con el fin de igualar los precios de las terminales españolas con los de otros aeropuertos similares de la UE. Indican también que se toman medidas para paliar las alzas de tasas. Por ejemplo en los aeropuertos estacionales de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla las cuantías unitarias de las prestaciones públicas por salida de pasajeros y seguridad se bonificarán un 20 % durante la temporada de menor tráfico. Estos razonamientos no convencen al presidente de Aceta, Manuel López Colmenarejo, quien califica de "crítico" el momento que viven las aerolíneas en Europa y, en especial, en España. Recuerda que la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), que agrupa a las grandes compañías de red, estima unas pérdidas agregadas del sector europeo en 1.500 millones en 2012. López Colmenarejo explica que estas pérdidas están provocadas por la débil demanda fruto de una economía en recesión y "agravada por los elevados precios del combustible, que representa ya el 34% de los costes de explotación". También incide la fortaleza del dólar, lo que afecta especialmente a las compañías españolas, que "tienen en dólares más gastos que ingresos". En este contexto depresivo, López Colmenarejo asegura que no se justifica "el incremento desproporcionado de las tasas aeroportuarias, que en los aeropuertos de Madrid y Barcelona alcanza el 92% y 87%, respectivamente, en dos años". . Aena por su parte, prevé entrar en beneficios el próximo año al generar unas ganancias de 107,9 millones, frente a los 49 millones que espera perder en 2012 según la Ley de Presupuestos. Las pérdidas esperadas para este ejercicio contrastan con las previsiones lanzadas en los Presupuestos para 2012, según las cuales se esperaba un beneficio de 4,5 millones de euros al cierre de este año. Rebaja del 20% en las tarifas de conexión

La patronal de las aerolíneas, Aceta, cree que en la política de tasas que va a aplicar Aena en 2013 no solo hay aspectos negativos. Por el contrario califica de "muy positiva" la decisión de rebajar un 20% las tasas que pagan aquellos pasajeros que transitan en conexión por los aeropuertos de la red española. Las compañías de red españolas pedían que esta rebaja se estableciera entre el 40% y el 50% de los precios aplicados para los vuelos punto a punto, pero consideran que el paso dado es "muy significativo". Aceta había pedido que se aplicara la reducción en los principales aeropuertos nacionales con pasajeros en conexión. En concreto los de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife Norte. Reducciones de este tipo ya se aplican en casi una veintena de terminales europeas: Ámsterdam, Atenas, Berlín, Bruselas, Budapest, Copenhague, Dublín, Düsseldorf, Fráncfort, Helsinki, Hathrow-Londres, Múnich, Oslo, París (Charles De Gaulle y Orly), Praga, Viena y Zúrich. Las compañías de red consideran que esta rebaja de tasas está justificada porque los pasajeros en tránsito utilizan pocos servicios de los aeropuertos de conexión. Por el contrario, la aerolíneas de bajo coste se oponen a esta rebaja.

Deja un comentario