Nuevo revés para el 787: ANA dejará en tierra los “Boeing´s Nightmare”

Aviaciondigit@l

0

Tokyo, JAP.- De nuevo problemas con los Boeing 787. All Nippon Airways, ANA, ha dejado en tierra su flota de Dreamliners al detectarse problemas en los motores Rolls Royce con los que van equipados. La mayor aerolínea de Japón tomaba esta decisión el pasado viernes 26 de agosto. Un nuevo revés para Boeing con este modelo. ANA ha decidido reemplazar una pieza clave de sus motores que han lastrado el consumo de combustible que demostró cuando hizo su vuelo inaugural.

Dejarlos en tierra supondrá cancelar al menos 350 vuelos en rutas nacionales japonesas, hasta finales del próximo mes de septiembre, informaba el diario salmón Nikkei. La aerolínea cancelaba 9 vuelos este viernes, afectando a más de 3000 pasajeros y costándole más de 400.000 libras en ingresos perdidos. ANA es el mayor operador mundial de este modelo, mientras que su rival nipón JAL tiene 30 B787 en operación, pero equipados con motores diferentes.

Mientras ingenieros de Boeing y ANA investigaban un incidente sucedido en febrero, en el que un B787 de ANA tuvo que regresar a Kuala Lumpur tras el sobrecalentamiento de uno de sus motores, que revelaron daños en los álabes de la turbina de media presión de los Trent1000 de la aeronave.

Rolls Royce había enviado una circular a otras aerolíneas con los mismos motores, añadiendo que antes de final de año lanzaría un parte para la mejora. Rolls señaló que trabajaba estrechamente con ANA para minimizar los efectos de la paralización de la flota.

Mientras un portavoz del fabricante norteamericano señalaba en Tokio que “somos conscientes de la situación y estamos trabajando con Rolls Royce y ANA para resolver cualquier problema que afecte a los aviones en servicio”

El Dreamliner ha sufrido una serie de problemas en sus primeros años de servicio , incluyendo fugas de combustible , los incendios de baterías, un problema de cableado , un fallo del calculador de frenado y una ventana de la cabina agrietada .

En 2013 un 787 de ANA sufría el incidente más grave por el que se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia después de activarse la alarma de humo en cabina, nada menos.

ANA ya ha comenzado a reparar la totalidad de sus Dreamliners que hacen rutas internacionales tras encontrar los investigadores que los mismos álabes de las turbinas de presión media tenían corrosión, posiblemente por un defecto de diseño.

El debut de los B787 Dreamliner se producía en octubre de 2011, y se anunciaba a bombo y platillo el inicio de una nueva era de los vuelos comerciales. Este avión está fabricado en materiales ligeros y fibra de carbono, con lo que se consigue un 20% de mayor eficiencia en consumo de combustible y un 30% más baratos en su mantenimiento… al menos sobre el papel. Por dentro si hemos podido comprobar que lo que vende en cuanto a comodidad, ruido, etc… si cumple las expectativas.

Boeing hasta el mes pasado ha entregado 445 de las 1161 unidades vendidas…

Fuente: The Guardian

Deja un comentario