Primer vuelo comercial de un dron en entorno aeroportuario en Galicia

ITG aporta tecnología que permite anticipar posibles fallos de funcionamiento a través de algoritmos de inteligencia artificial

0

A Coruña, SP.- El 22 de mayo tuvo lugar el primer vuelo comercial de un dron en un entorno aeroportuario gallego. Operada por DroneXservices, la aeronave remotamente tripulada (RPA) incorpora tecnología del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG). El despegue tuvo lugar en las inmediaciones de la cabecera de pista 17 del aeropuerto y el dron fue controlado desde la torre de control, integrado con el resto de aeronaves tras realizar los correspondientes estudios de seguridad y establecer una coordinación entre el operador y los proveedores de servicios de tránsito aéreo, así como de los responsables del control de tráfico en el entorno aeroportuario, AENA y Enaire.

El modelo utilizado ha sido íntegramente diseñado y fabricado por DroneXservices e incorpora la tecnología de batería inteligente para drones que está desarrollando ITG, que permite controlar parámetros clave del rendimiento de la aeronave y predecir y anticipar posibles fallos de funcionamiento a través de algoritmos de inteligencia artificial.De este modo, el operador que esté manejando un dron puede conocer en tiempo real y con exactitud el nivel de consumo y el estado de salud de la batería, así como planificar y optimizar operaciones de vuelo. 

La tecnología desarrollada por ITG va más allá de las soluciones de mercado que proporcionan los fabricantes de baterías y hardware para drones, ayudando a que puedan llevar a cabo una gestión eficiente de los recursos y a predecir posibles fallos gracias a la monitorización de un elevado número de parámetros.

DroneXservices es la primera operadora de drones civiles habilitada por la AESA para volar en cualquier espacio aéreo controlado en España, incluido el entorno aeroportuario. Esta autorización permite llevar a cabo trabajos específicos de inspección de infraestructuras y topografía, entre otros, con RPAS en áreas en las que hasta hoy no era posible, como cerca de las ciudades en las que hay un aeropuerto. Con esta autorización, DroneXservices ha ampliado sus operaciones de inspección de infraestructuras, fábricas y topografía.

ITG, referente en el desarrollo de I+D aplicada a drones

ITG es colaborador de la Xunta de Galicia en la Civil UAVs Initiative, la iniciativa autonómica para crear un polo de referencia internacional en el ámbito aeroespacial en Galicia. Se trata de una iniciativa pionera a nivel europeo con el objetivo de atraer inversión cara el sector aeroespacial gallego y desarrollar una industria alrededor de los vehículos no tripulados para uso civil en la Comunidad, así como responder a los retos planteados por la Administración en la prestación de determinados servicios públicos.

En este contexto, cabe destacar la I+D+i que ITG desarrolla en el marco de Fastfly, la Unidad Mixta de Investigación (UMI) que lleva a cabo de la mano de SDLE, centrada en dotar a los drones de mayor autonomía respecto a la ofrecida por las soluciones comerciales actuales lo que permite volar al aparato en escenarios civiles donde las distancias son mayores y donde las operaciones son más complejas y/o repetitivas. 

Asimismo, ITG colabora con Everis en la UMI Airuspara el aprovechamiento del potencial del mercado UAS (Unmanned Aerial Systems) a través del desarrollo de un entorno aeronáutico avanzado que permita la gestión eficiente y segura del tráfico de cientos de miles de drones operando en cualquier ámbito geográfico, incluyendo las ciudades, y conviviendo con el resto de tráfico tripulado. 

Además, el Instituto Tecnológico de Galicia es la única entidad gallega participante en las demostraciones del proyecto DOMUSque se llevarán a cabo en España en 2019 con apoyo de la Unión Europea con el objetivo de permitir la integración segura y eficiente de un gran número de drones en el espacio aéreo, y hacer viables nuevos modelos de negocio, proyecto en el que también colabora con DroneXservices realizando vuelos de prueba.

Recientemente ITG se ha unido a EUROCAE(European Organization for Civil Aviation Equipment) para participar en varios subgrupos de trabajo dentro del WG105 Unmanned Aircraft Systems (UAS), centrado en permitir la operación segura de UAS en todos los tipos de espacios aéreos bajo cualquier condición para cada tipo de operación. 

Sobre DroneXservices

DroneXservice es un operador Certificado por la Agencia Estatal de seguridad Aérea AESA dedicado principalmente a proveer servicios a empresas e instituciones en el entorno industrial, topográfico y en vigilancia perimetral. Proveen de información y datos a sus clientes con vehículos pilotados de forma remota. DroneXservices forma parte además del grupo SDLE con quien a través de Aeronáutica SDLE y su presencia internacional ofrecen soluciones militares con UAVs en varios continentes, estando presente en más de 25 países de todo el mundo.

Sobre ITG 

El Instituto tecnológico de Galicia (ITG) es una fundación privada sin ánimo de lucro que, desde 1991, tiene como objetivo mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales a través de la I+D+i y tecnología diferencial. Reconocido oficialmente como Centro Tecnológico Nacional, su director general, Carlos Calvo, es presidente de la Federación Española de Centros Tecnológicos de España (FEDIT) desde el año 2015.

Sistemas inteligentes no tripulados, Industria 4.0 Internet de las Cosas (IoT), Bigdata, Realidad Aumentada o Inteligencia Artificial son nuestras herramientas de trabajo en los sectores industrial, energía, medio ambiente y edificación, donde somos el organismo certificador en España del sello internacional BREEAM® de construcción sostenible.

Deja un comentario