SAS recurrirá la multa de 70 millones impuesta por Bruselas

0

Foto de la NoticiaEl grupo aéreo escandinavo SAS ha anunciado este miércoles que recurrirá la multa de 70,2 millones de euros impuesta por Bruselas a la compañía por su participación en un cártel mundial integrado por once aerolíneas, que pactó precios en el transporte de mercancías incumpliendo con las normas de competencia.

En un comunicado, SAS defendió que no ha participado en ningún cártel mundial y calificó de "desproporcionada" la multa, que asciende a 70,2 millones de euros, y que será cargada en su cuenta de resultados correspondiente al tercer trimestre presentada hoy.

La Comisión Europea impuso ayer una multa de casi 800 millones de euros a once compañías aéreas por pactar los precios de los servicios de carga entre 1999 y 2006. Lufthansa, que también participó en este acuerdo ilegal, se ha librado de la sanción por ser la primera aerolínea que delató la existencia del cártel.

"Estamos muy decepcionados ante el nivel considerable de las multas, que creemos es desproporcionada en relación con las acciones de SAS Cargo", afirmó el responsable jurídico de SAS, Mats Lönnkvist.

En relación con las investigaciones realizadas en SAS, confirmó que su filial de carga, SAS Cargo, participó "por desgracia" en casos aislados que pueden considerarse la violación del marco normativo interno de la empresa entre 1999 y 2006.

"Esto es inaceptable y los pocos empleados de carga de SAS que participaron, ya no son empleados", aseguró Lönnkvist, quien mantuvo que estos incidentes "no significan que SAS Cargo haya participado en un cártel mundial".

El ejecutivo señaló que la aerolínea ha cooperado plenamente con la Comisión Europea durante toda la investigación, que ha durado poco más de cuatro años. Por ello, avanzó que SAS apelará la decisión ante el Tribunal de la UE en primera instancia, proceso que puede durar varios años.

"SAS sigue las normas de competencia con la mayor seriedad y no aceptamos ninguna de las transgresiones. Contamos con un marco normativo claro sobre el cumplimiento de la legislación en materia de competencia, que abarca la información, directrices, programas de formación y procedimientos de control", aseguró.

Deja un comentario