EC-FJJ: 10ºAniversario del accidente que debió erradicar la CIAIAC

0

Las Palmas, SP.- 6 personas fallecían hace 10 años cuando el Sikorsky S-61N de Helicsa, Grupo INAER, caía al océano Atlántico, pereciendo sus 6 ocupantes. Este accidente de helicóptero intentó cerrarse en falso, ¿les suena? por parte de la CIAIAC, a pesar de que las familias de las víctimas presentaron un Informe ante Fomento, donde pilotos, TMAs y expertos desmontaban el Informe original del órgano de investigación. En resumidas cuentas el Informe oficial de 2009 no señalaba ni las causas probables del accidente, mientras que el Informe de los expertos de las familias, claramente señalaban que la rotura en vuelo de una de las palas del rotor principal y toda una serie de grandes errores relacionados con el mantenimiento. El Informe fallido de la CIAIAC supuso que el 21 de diciembre de 2010 su Presidente y los miembros del Pleno fueron sustituidos coincidiendo con la publicación del Informe Técnico definitivo A-037/2006 sobre el accidente en Roque Bermejo (Tenerife) que establecía como una de las causas más probables y desencadenante, la rotura durante el vuelo de una de las palas del rotor principal del helicóptero, tal y como señalaba en Informe profesional. Vds. quizás desconozcan que D.Javier Aguado del Moral, Inspector de Vuelo del Estado, informó por el conducto oficial a todo el stablisment de Fomento de lo que como era su obligación debía informar.

Viendo con el paso de estos 10 años el continuismo en la manera de proceder en la CIAIAC, dicho Informe, que llegó a las más altas instancias como la propia Ministra entonces, y posteriormente (2012), nos consta también intentó entrevistarse con la actual, Ana Pastor, sin respuesta hasta el día de hoy, hubiera quizás conseguido la erradicación de la CIAIAC, y la creación de otro organismo, como hoy dos Parlamentos con 2 Proposiciones No De Ley, esperan el sueño de los justos, si finalmente llega a plantearse en el Congreso de los Diputados, a instancias de la AVJK5022. Lo sucedido en Bruselas respecto al accidente ferroviario del Alvia en Angrois, “Bruselas concluye que la investigación del accidente del ALVIA NO FUE INDEPENDIENTE”, (aquí Ana Pastor debería pronunciarse al respecto) donde se cuestiona el proceder de la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios), que también depende de Fomento, hace que podamos concluir sin temor a equivocarnos que el accidente del Sikorsky debería haber cambiado la investigación de accidentes aéreos en España, y durante 10 años ha sido una oportunidad perdida…

D.Javier Aguado por cumplir con su sagrada obligación de informar al respecto a sus superiores, MinistraS incluidas, fue expedientado de nuevo. En dicho Informe concluía por ejemplo que la Lista de Emergencia incluida en el Manual de Operaciones de Vuelo de la compañía, habría sido también un factor desencadenante, ya que permitía por ejemplo el vuelo durante 2 horas más en una situación de emergencia, al interpretarse “LAND AS SOON AS POSSIBLE…” o por ejemplo que en lugar de trasladar la aeronave para cambiar la pala que ya se había detectado fallaba, lo lógico hubiera sido trasladar la pala a donde se encontraba la aeronave, algo que sin duda alguna hubiera evitado el accidente…

El mejor homenaje posible a los que ya no están sería cambiar 10 años después el actual estado de la investigación de los accidentes múltiples en España, y sobre todo, como dice Bruselas, que la CIAIAC, CIAF, CIAN… se conviertan en un sólo órgano que garantice su independencia.

La foto tomada ayer mismo en el Aeropuerto de Las Palmas trajo a mi memoria, por otra parte nunca olvidado, este paradigmático accidente en Tenerife. Ahora se opera con un AW139…

Deja un comentario