14,8 millones € en privilegios: AENA se gastó 443,11€ por cada pasajero en salas de autoridades en los últimos cuatro años

0

Madrid, SP, 30 de noviembre de 2014.- El último escándalo de los dispendios de AENA, previo a su expolio, es el del gasto en las Salas de Autoridades en el período 2011-2014. La friolera de 14,8 millones de euros, para 33.400 personas que las han usado, hasta el pasado 13 de octubre, ha sido la respuesta a la pregunta del diputado de Izquierda Plural (IU-IV-CHA) Ricardo Sixto sobre salas de autoridades y pobellones de Estado. Estos casi 2.456 millones de las antiguas pesetas, según la respuesta del Ejecutivo/AENA se dividiría entre las partidas de mantenimiento, limpieza y conservación. Si tenemos en cuenta, según los impagos a trabajador@s de llimpieza del ACC de Torrejón, por ejemplo, cuyo sueldo no saltaba de los 1.000 EUR/mes, con una plantilla de 100 trabajador@s sólo dedicados a estas tareas, no tendríamos un coste mayor de unos 1,2 millones/año, y en el período de referencia 4,6 millones. Nos quedarían más de 10,2 millones para las otras partidas. Además hay que tener en cuenta que el uso del 50% sólo se refiere a Madrid y El Prat, con 15.873 “número de usos” según AENA, con lo que en dos aeropuertos se irían por este concepto unos 7,4 millones. Veamos un detalle de lo explicitado, que no termina de contestar todas las cuestiones de nuestros diputados, ocultando quiénes han disfrutado exactamente de semejante festín, pues con 443EUR/usuario bien se podría comer en cualquier restaurante 5*Michelín…

Aena ha gastado 14,8 millones en las salas de autoridades, que han usado 33.400 personas en cuatro años

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) –

El gestor aeroportuario Aena ha gastado más de 14,8 millones de euros entre 2011 y 2014 en el mantenimiento, limpieza y conservación de las salas de autoridades de los diferentes aeropuertos españoles, por los que en el mismo periodo (hasta el pasado 13 de octubre) han pasado 33.400 personas, aunque el Gobierno no precisa de qué autoridades se trata.

Así se desprende de varias respuestas parlamentaria enviadas por el Ejecutivo al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ricardo Sixto para solicitar información por escrito con relación a las salas de autoridades y pabellones de Estado de los diferentes aeropuertos de la red pública.

En los textos del Gobierno, a los que ha tenido acceso Europa Press, se indica que el gasto de Aena en las salas de autoridades se elevó a 4,6 millones en 2011, a casi 4,2 millones el ejercicio siguiente, se redujo a poco más de 3,5 millones el año pasado y se quedará en 2,48 millones este ejercicio.

Con ese dinero, el gestor aeroportuario asume los gastos de mantenimiento, limpieza y conservación de las salas y también los gastos de suministros y personal, que puede ser propio de la entidad o estar subcontratado mediante concurso público a una empresa externa.

SOBRE TODO EN BARAJAS Y EL PRAT.

Además, el Gobierno indica el número de usos que han tenido las salas de autoridades de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat en el mismo periodo, que se elevaron a 9.211 y 6.662, respectivamente, siguiendo en ambos casos una tendencia descendente que se ha mantenido ejercicio tras ejercicio. Los 17.529 usuarios restantes hasta el total mencionado corresponden al resto de aeropuertos españoles.

En el caso de las instalaciones de la capital, se recuerda la existencia adicional del Pabellón de Estado, que desde 2011 y hasta mediados de octubre de este ejercicio ha sido utilizada 33 veces y cuyos costes son asumidos por las instituciones solicitantes de su apertura con motivo de visitas oficiales.

El Ejecutivo no aclara, sin embargo, otras preguntas planteadas por Ricardo Sixto, como si “es cierto que jugadores o directivos de equipos de fútbol han pasado” por estas salas, “quién habría autorizado ese paso, en calidad de qué y quién ha asumido el coste del servicio”, si la misma situación se ha dado también con artistas o empresarios, o “cuáles son los criterios objetivos para el uso del Pabellón de Estado y de las salas de autoridades de Aena”.

El diputado valenciano tampoco ha visto satisfechas sus dudas sobre cuáles son los aeropuertos que tienen salas de autoridades (más allá de Barajas y El Prat), ni el coste anual desglosado por instalaciones, ni tampoco ha podido acceder a la relación nominal de “personas o personalidades” que han hecho uso del Pabellón de Estado de Barajas o de las salas de autoridades de los aeropuertos madrileño y barcelonés, con detalle del cargo, país de origen y destino del vuelo, entre 2011 y 2014.

Lo que sí asegura el Ejecutivo es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están “presentes” en estos espacios para “asegurar que se cumpla la normativa vigente en materia de seguridad aeroportuaria, controles de inmigración y aduanas”, y que aunque quienes hacen uso del Pabellón o de las salas están “exentos de inspección de seguridad aeroportuaria” no lo están de los controles de inmigración y aduanas “salvo excepciones” que no se precisan.

Además, en respuesta en este caso al diputado socialista Rafael Simancas, el Gobierno explica que aunque Aena es quien se encarga de la gestión y apertura de las salas, la decisión de quién puede acceder a ellas las toman las delegaciones de Gobierno de cada región junto con el Ministerio de Exteriores. La única salvedad la constituye Barajas, donde la Casa Real, la Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Exteriores pueden emitir autorizaciones.

Deja un comentario