Guadalajara, SP, 30 de noviembre de 2014.- Los pilotos de de la portuguesa TAP han dejado en tierra 30 vuelos, mientras que la alemana Lufthansa cancelará vuelos de corta y media distancia el lunes, y de larga el martes. Cientos de pasajeros en Portugal y Alemania se ven afectados por las huelgas de dos aerolíneas, la lusa TAP y la germana Lufthansa. Al menos 30 vuelos se han cancelado en Portugal durante la mañana de este domingo debido a una huelga de de la tripulación de cabina, que se extenderá hasta este lunes, según ha informado la gestora aeroportuaria ANA.
Es el segundo paro que realiza en menos de un mes el Sindicato Nacional del Personal de Vuelo de la Aviación Civil (SNPVAC), quienes también estuvieron en huelga a finales del pasado mes de octubre (28 y 30). Los trabajadores exigen mejoras laborales que incluyen el derecho de los trabajadores a un fin de semana de descanso de siete en siete semanas y una planificación anticipada de los turnos.
En el aeropuerto de Lisboa, el mayor del país, se cancelaron rutas a Belo Horizonte (Brasil), Hamburgo (Alemania), Zúrich (Suiza), Amsterdam (Holanda), Madrid (España) o Milán (Italia). TAP es estatal y tiene su sede en Lisboa, opera desde 1945 y transporta cada año a cerca de 10 millones de pasajeros a 88 destinos de África, Europa y América. La aerolínea, cuya privatización volvió a ser relanzada con la previsión de que se concluya el próximo año, cuenta con más de 5.000 trabajadores y una flota de 77 aviones.
Por su parte, el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) anunció hoy una nueva huelga en la aerolínea alemana Lufthansa para este lunes en los vuelos de corta y media distancia y para el martes también en los de larga distancia. Esta decisión se adopta tras el fracaso de las negociaciones con la dirección de la compañía. La principal reivindicación de los pilotos es el mantenimiento del sistema de jubilaciones anticipadas, que la empresa quiere reformar para los nuevos contratados.
170 millones, el coste de ocho huelgas en Lufthansa
Según las cifras presentadas por la aerolínea a finales de octubre, las ocho huelgas protagonizadas por los pilotos desde finales de marzo han costado a la compañía 170 millones de euros. La huelga convocada hoy comenzará mañana lunes a las 11.00 horas GMT y se prolongará hasta el martes a las 22.59 horas GMT para los vuelos de corta y media distancia.
El paro en los vuelos de larga distancia comenzará a las 2.00 horas el martes, cuando también están llamados a la huelga los pilotos de Lufthansa Cargo, la filial de transporte de mercancías. La filial de bajo coste de Lufthansa, Germanwings, no se verá afectada por esta huelga.
Prejubilación a los 60 y no a los 55 como hasta ahora
En su comunicado, el sindicato de pilotos acusa a la dirección de la aerolínea de haber decidido suprimir «de forma autocrática» en el convenio colectivo el sistema de jubilaciones anticipadas en caso de falta de acuerdo, lo que anticipa, a su juicio, «un cambio radical en la cultura de gestión existente».
El Vereinigung Cockpit lamenta las molestias que su decisión pueda causar a los pasajeros de la compañía e insta a la dirección a «abandonar su posición de bloqueo para contribuir a resolver este conflicto laboral«. Su principal reivindicación es el mantenimiento del sistema de jubilaciones anticipadas que paga la compañía para los 5.400 pilotos de la compañía. Hasta ahora los pilotos podían dejar de trabajar a partir de los 55 años con un 60% de su sueldo base y la dirección quiere situar la edad de jubilación como mínimo en los 60 años.