Madrid, SP.- Ha sido un fin de semana de dimes y diretes, pero ya llevamos tiempo viendo un cambio de estrategia de comunicación del Proveedor de Servicios de Navegación Aérea público, en algunos aspectos a mejor por parte de ENAIRE, no así respecto a sus trabajadores del control aéreo visto lo visto. Hasta ahora había ido por unos cauces razonables, respondiendo educada y razonadamente a algunas denuncias como aquella de la ausencia o no del Controlador Planificador… Pero este Fin de Semana, el enfrentamiento larvado que se mantiene subía de nuevo de tono y se desarrollaba un huelga en Francia de sus controladores que evidentemente estaba afectando en cierta medida al tráfico aéreo sobre nuestro espacio aéreo.
ENAIRE como es lógico estaba informando vía Twitter de la afectación, pero depronto aparece un tweet en su cuenta oficial @ENAIRE en el se puede leer: «Redoblamos la información ante la ausencia absoluta de información por parte del sindicato mayoritario…», y acto seguido un titular de La Razón que señalaba «Silencio cómplice de los controladores«. El periódico de Marhuenda ( que en 2016 ya tenía una tirada de periódico en papel como si fuera un medio regional de poco más de 20.000 ejemplares mensuales) añade que «prefieren no darse por enterados de una huelga que padecen los viajeros españoles, con lo que le hacen el caldo gordo a sus colegas de allende los Pirineos«. Una nueva campaña se ha iniciado precisamente en el momento de mayor debilidad y desolación de este colectivo en los últimos años, y con la cuestión de fondo de la evidente falta de personal. Eso no lo discute oficialmente ya nadie.

El 3D2010 aún las redes sociales no servían masivamente como sistema de comunicar, pero está visto que se trata de un auténtica «arma» en la actualidad que ENAIRE ha comenzado a usar en este caso torpemente. La cuenta @controladores tiene actualmente más de 60.000 seguidores la de @ENAIRE todavía no llega a los 8.000, pero alguien se ha debido dar cuenta de esta desventaja en esta nueva fase de la «guerra» en una «batalla en las Redes Sociales». El tándem con el miniartículo de La Razón, estaría apoyado en que el periódico conservador tiene 407.000 seguidores en Twitter, y eso equilibra algo la ventaja de la cuenta de @controladores respecto a la de @ENAIRE. Nada es casual y esto es el dato preciso.

Este cambio de tendencia y de escenario «bélico» entre @controladores y @ENAIRE, no parece demasiado inteligente por parte de la Comunicación oficial del gestor de la NA que se ha extralimitado en ese uso. La irrupción de todo un Director Regional, plantea tambien un nuevo salto cualitativo, por mucho que evidentemente el ciudadano Planells esté en su derecho a opinar al respecto, igual que los @controladores a no mojarse ante la huelga de sus colegas franceses, y lo hace en una cuenta particular con 66 seguidores. Curiosamente en la misma reza el siguiente lema: «Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo…», y quizás sea por eso las nuevas «armas» mediáticas están en pleno auge. Pero en el fondo da la impresión de que estemos volviendo a «lo mismo» que en el 3D2010, en otro escenario mediático mucho más complejo, respecto a este colectivo de trabajadores, y el efecto seguro que no va a ser el mismo, puesto que tras 8 años de presión podemos ver alguna situación ya a la desesperada al tratarse de un colectivo de 2.000 personas, en pleno crecimiento del tráfico aéreo. Es para pensárselo cuando menos. No se les vaya a ir de las manos este «juguete» de las RRSS. Y esa es la enorme responsabilidad que debe tener un Ente Público como ENAIRE que paga el contribuyente, controladores incluídos por cierto.






