La “guerra” ENAIRE y sus controladores se desplaza a las Redes Sociales

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Ha sido un fin de semana de dimes y diretes, pero ya llevamos tiempo viendo un cambio de estrategia de comunicación del Proveedor de Servicios de Navegación Aérea público, en algunos aspectos a mejor por parte de  ENAIRE, no así respecto a sus trabajadores del control aéreo visto lo visto. Hasta ahora había ido por unos cauces razonables, respondiendo educada y razonadamente a algunas denuncias como aquella de la ausencia o no del Controlador Planificador… Pero este Fin de Semana, el enfrentamiento larvado que se mantiene subía de nuevo de tono y se desarrollaba un huelga en Francia de sus controladores que evidentemente estaba afectando en cierta medida al tráfico aéreo sobre nuestro espacio aéreo.

ENAIRE como es lógico estaba informando vía Twitter de la afectación, pero depronto aparece un tweet en su cuenta oficial @ENAIRE en el se puede leer: “Redoblamos la información ante la ausencia absoluta de información por parte del sindicato mayoritario…”, y acto seguido un titular de La Razón que señalaba “Silencio cómplice de los controladores“. El periódico de Marhuenda ( que en 2016 ya tenía una tirada de periódico en papel como si fuera un medio regional de poco más de 20.000 ejemplares mensuales) añade que “prefieren no darse por enterados de una huelga que padecen los viajeros españoles, con lo que le hacen el caldo gordo a sus colegas de allende los Pirineos“. Una nueva campaña se ha iniciado precisamente en el momento de mayor debilidad y desolación de este colectivo en los últimos años, y con la cuestión de fondo de la evidente falta de personal. Eso no lo discute oficialmente ya nadie.

La guinda, el Director Regional de ENAIRE en Baleares, Antonio Planells que aparece en escena en su cuenta @aplanells66 y responde a un tweet en el que hace alusión al personal con un “Leo problemas de personal, no falta de personal…“, lo que viniendo de un cargo de relevancia dentro de la organización, y más aún hablando desde donde habla, Baleares, con buena parte de su plantilla ante una situación judicial bastante crítica, no parece lo más aconsejable, conociendo como conoce el estado anímico de este colectivo que dirige y gestiona en estos momentos.

El 3D2010 aún las redes sociales no servían masivamente como sistema de comunicar, pero está visto que se trata de un auténtica “arma” en la actualidad que ENAIRE ha comenzado a usar en este caso torpemente. La cuenta @controladores tiene actualmente más de 60.000 seguidores la de @ENAIRE todavía no llega a los 8.000, pero alguien se ha debido dar cuenta de esta desventaja en esta nueva fase de la “guerra” en una  “batalla en las Redes Sociales”. El tándem con el miniartículo de La Razón, estaría apoyado en que el periódico conservador tiene 407.000 seguidores en Twitter, y eso equilibra algo la ventaja de la cuenta de @controladores respecto a la de @ENAIRE. Nada es casual y esto es el dato preciso.

Pero hay un factor, como siempre, EL HUMANO, con el que parece que desde el Departamento de Comunicación de ENAIRE no están contando de manera inteligente. Se llama REACCION. Y es que no contentos con “doblegar” teoricamente en los Juzgados a todo un colectivo, con excepciones, con el Acuerdo de Conformidad esta idea de apretar de nuevo la tuerca, puede que tenga efectos contrarios a los que teoricamente después de un análisis de la comunicación que se está dirigiendo en estos términos y en estos foros tenga. Hoy el escenario “bélico” ya no es el del 3D2010, precisamente porque los profesionales, en este caso los controladores, llevan años trabajando las RRSS, que se basan tambien en una cierta “naturalidad” en las informaciones que proporcionan (téngase en cuenta que la cuenta de @controladores lleva precisamente desde febrero de 2010 trabajando) tienen una importante “parroquia” de seguidores, y se han convertido en una referencia, bastante aséptica. Mientras la de ENAIRE lleva desde 2013, y en muchos momentos han sido complementarias en cuanto a la información de incidencias, lo que resultaba evidentemente enriquecedor desde el punto de vista de la información.

Este cambio de tendencia y de escenario “bélico” entre @controladores y @ENAIRE, no parece demasiado inteligente por parte de la Comunicación oficial del gestor de la NA que se ha extralimitado en ese uso. La irrupción de todo un Director Regional, plantea tambien un nuevo salto cualitativo, por mucho que evidentemente el ciudadano Planells esté en su derecho a opinar al respecto, igual que los @controladores a no mojarse ante la huelga de sus colegas franceses, y lo hace en una cuenta particular con 66 seguidores. Curiosamente en la misma reza el siguiente lema: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo…”, y quizás sea por eso las nuevas “armas” mediáticas están en pleno auge. Pero en el fondo da la impresión de que estemos volviendo a “lo mismo” que en el 3D2010, en otro escenario mediático mucho más complejo, respecto a este colectivo de trabajadores, y el efecto seguro que no va a ser el mismo, puesto que tras 8 años de presión podemos ver alguna situación ya a la desesperada al tratarse de un colectivo de 2.000 personas, en pleno crecimiento del tráfico aéreo. Es para pensárselo cuando menos. No se les vaya a ir de las manos este “juguete” de las RRSS. Y esa es la enorme responsabilidad que debe tener un Ente Público como ENAIRE que paga el contribuyente, controladores incluídos por cierto.

Deja un comentario