Ábalos reclama una mayor presencia de España en los órganos de OACI, acorde a su papel de principal operador aeroportuario

El ministro en funciones se va a reunir con el presidente de la OACI, Bernard Aliu, al que trasladará la voluntad de España de revalidar su presencia en el Consejo de la organización y en la Comisión de Navegación Aérea.

3

Montreal, CAN.- El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, reclama en la Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que se celebraba ayer en Montreal (Canadá), un mayor papel de España en esta organización, acorde a su papel de principal operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros gestionados, con más de 280 millones de pasajeros.

A la espera de su intervención ante el Plenario de la Asamblea de la OACI, que celebra su 75 aniversario, el ministro mantendrá una reunión con el presidente de la OACI, Bernard Aliu, al que trasladará el deseo de España de revalidar su presencia en el Consejo de la organización y en la Comisión de Navegación Aérea.

Durante esta segunda jornada del viaje oficial de trabajo a Canadá, Ábalos ha trasladado las ideas que son prioritarias para nuestro país en materia aérea, que son:

–          Mejorar la normativa internacional en materia de asistencia a víctimas y familiares de accidentes aéreos.

–          Acometer el reto de la sostenibilidad que la sociedad demanda, asumiendo que el cambio climático es una realidad.

–          Encontrar un encaje a los “nuevos entrantes”, como son los drones y las operaciones a gran altitud.

–          Salvaguardar tanto la seguridad operacional como la ciberseguridad.

–          Total compromiso de España con las políticas de igualdad de género del sector aéreo.

–          Mantener el apoyo al Programa “Ningún país se queda atrás” para la colaboración, a través de becas, en la formación de estudiantes de otras regiones más desfavorecidas.

Reuniones bilaterales

El ministro, aprovechando la presencia de muchos responsables de políticas gubernamentales en materia de infraestructuras, ha mantenido reuniones bilaterales con la ministra de Transportes y Comunicaciones de Finlandia, Sanna Marin, y con el secretario de Comunicación y Transportes de México, Javier Jiménez, y lo hará más tarde con el viceministro de Transportes de Canadá, Michael Keenan

Con los dos primeros responsables de Transportes, Ábalos ha valorado las excelentes relaciones existentes y ha mostrado el interés por los programas de desarrollo de sus actuaciones en materias relacionadas con el ministerio de Fomento. Asimismo, ha ofrecido la experiencia, capacidad y solvencia internacional de las empresas españolas para trabajar de forma conjunta y ha expuesto el crecimiento y las virtudes de nuestra red de infraestructuras.

Mañana miércoles, último día del viaje oficial de trabajo a Canadá, el ministro firma el Acuerdo de Transporte Aéreo con Baréin y preside la firma del memorando suscrito entre Enaire y OACI, como muestra de solidaridad española en materia de formación, a través de becas, para estudiantes de otras regiones.

3 Comentarios

  1. Considero que leyendo el Informe que a requerimiento de la ex Ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, emitió Aena el pasado 16 de junio de 2005 (1), con el que de manera oficial valida la Seguridad de las ILEGALES Operaciones Paralelas Segregadas, que algo más de ocho meses después impunemente se implantan, concretamente el 5 de febrero de 2006, en el que hasta ese día fue el AEROPUERTO de Madrid-Barajas, hoy “aeropuerto” Adolfo Suarez Madrid-Barajas, y con las que ininterrumpidamente desde entonces se está operando, que la cuarta de las ideas prioritarias que para nuestro país en materia aérea, ha presentado el Señor Ábalos ante OACI en Canadá ; – Salvaguardar tanto la seguridad operacional como la ciberseguridad.-, que dicha idea en el mundo de la aviación la califico, y lo hago de una manera muy suave, de insólita, máxime cuando una Comisión en el Congreso de los Diputados, después de más de once años, ahora está investigando entre otras, cuales fueron las causas que el 20 de agosto de 2008, provocaron el accidente de Spanair, ¡¡ojo al dato!!, cuando como todo el mundo sabe, este ocurre más de dos años después de que en Barajas fueran implantadas esas “Operaciones Paralelas Segregadas”, que encima son con las que en este preciso momento se opera, y que como fehacientemente se puede comprobar en estos 116 años de aviación, son la primera vez que se implantan en un Aeropuerto, como evidentemente era el Aeropuerto Madrid-Barajas antes del 5 de febrero de 2006, ese día reconvertido en el actual “aeropuerto” Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

    Luis Guil

    (1) Informe de Aena a disposición de quien me lo solicite

  2. Es realmente curioso que OACI, Easa, Faa y todas las agencias y organismos reguladores asi como los estados soberanos cuyos aviones operan en LEMD no aprecien irregularidad o peligro alguno en la operatividad de dicho aeropuerto .
    Con cariño y respeto ,de verdad Don Luis, no cree que alguna razón y verdad deben tener quienes no valoran ni aplican sus contundentes opiniones sobre como debe funcionar el mayor aeropuerto de España.

  3. Menos mal que tenemos a Don Luis para indicarnos los fallos que no ven Oaci, Easa, Faa ,Aesa y demás organismos y agencias reguladoras y tampoco las compañías , estados de matricula y por descontado los profesionales controladores y pilotos que operan en el aeropuerto de Barajas.Es una pena que ninguno de los mencionados no valoren ni aprecien las irregularidades y terribles peligros que lleva implícito el uso de las pistas en un gran aeropuerto que no se ajusta al dictamen y norma de funcionamiento que nos indica el Sr Guil.
    Acuda con sus evidencias a Onu, Comisión Europea y las estancias judiciales que estime oportuno porque sus denuncias en los foros aeronáuticos son sistemáticamente ignoradas y últimamente ya no producen ni compasión.

Deja un comentario