ACC y TWR de Son Sant Joan más de un mes sin ATSEPs por las tardes, noches y festivos

Aviaciondigit@l

0

Palma de Mallorca, SP.- Informa cadenaser.com que el pasado 23 de febrero se produjeron retrasos en Son Sant Joan porque no había ATSEPs, (Técnicos de Mantenimiento de Sistemas y Equipos de Navegación Aérea), disponibles para subsanar una incidencia fuera de horario laboral. Si esto ocurriera en Verano, señalan, se podría llegar al punto de tener que cerrar el aeropuerto. Los recortes de personal, consecuencia del expolio privatizador de AENA estaría tras esta falta de personal.

Esta situación se está produciendo desde hace más de un mes, donde faltan tanto ATSEPs, como ingenieros de mantenimiento.

45 trabajadores han dejado de cubrir las incidencias fuera de la jornada laboral normal, lo que supone un grave problema en días con METEO adversa, que provoca retrasos, cancelaciones y desvíos, al no poder solucionarse las incidencias sobrevenidas, y no garantizarse que los Equipos están operativos tras su actuación.

En febrero ya hubo, el día 23, hubo retrasos, lo que trasladado al Verano hubiera supuesto el colapso. “La carga de tráfico en Verano es muy alta y la problemática se puede disparar”, añadiendo un trabajador de la División de Explotación Técnica que “ENAIRE está cruzando los dedos para que no pase nada, actuando de forma irresponsable”.

Otro trabajador señala que “se está a expensas de la suerte”, indicando la posibilidad de persistir esta situación de llegar incluso al cierre en Verano, si se produjera una situación crítica, con el incremento de tráfico previsto.

La disponibilidad de los COS les supone entre 20-50 céntimos a la hora. Se permutan por días libres. Aún, señalan no han obtenido respuesta del Proveedor de Servicios ENAIRE. En Sevilla está sucediendo lo mismo, mientras que en Canarias lo están estudiando.

Deja un comentario