Aena se inventa un “permiso retribuido recuperable” desde el 13 de abril

NP CGT/Aena rompe su compromiso con sus trabajadores imponiendo una desregulación de jornada.

0

Madrid, NP.- Aena impone sin negociación previa, un “permiso retribuido recuperable” y aleatorio. Esta medida afecta a la generalidad de los trabajadores a turnos y jornadas especiales de Aena, tanto si son de un aeropuerto a demanda como si no, “se llevarán a cabo igualmente desprogramaciones de servicios”, a partir también del próximo lunes 13 de abril de 2020.

Los trabajadores a turnos y jornadas especiales, son los que garantizan un mínimo necesario, o esencial, para operar un aeropuerto a cualquier hora del dia, cualquier dia del año.  Son los que ahora se ven afectados por las desprogramaciones generalizadas, y son los que  siguen esperando alguna de las 8 millones de mascarillas que anunciara el Gobierno, el pasado 20 de marzo. Más en concreto Aena contaría con 102.000 de las deseadas mascarillas, para los empleados de la red de aeropuertos, y eso que el Estado ha previsto su reparto generalizado para aquellos trabajadores que se reincorporen el lunes 13 en puestos no esenciales.

Aena no garantiza el preaviso mínimo de 5 días para estas desprogramaciones aleatorias generalizadas o “permiso retribuido recuperable”, lo que supondría otro incumplimiento laboral, como no lo hace cuando impone una Cobertura Obligatoria de Servicio (COS) utilizando un plazo de preaviso inferior al recogido en el artículo 34.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y menos en el caso de un aeropuerto a demanda cuando se espera una respuesta de tres horas.

Al menos 9 aeropuertos abren ya a demanda, bajo petición previa de las compañías aéreas: Logroño, Murcia, Almería, Pamplona, Asturias, Vigo, A Coruña, Granada-Jaén y Santander. Todos ellos han comenzado ya a operar a demanda, cada uno dentro su horario operativo habitual, bajo petición previa de las compañías aéreas con tres horas de antelación

CGT ha solicitado al presidente de Aena, el pasado día 11 de abril, información sobre los aeropuertos a demanda y la desprogramación de servicios, en concreto:

  • Listado completo de los aeropuertos que Aena ha solicitado a AESA para funcionar bajo demanda.
  • Listado actualizado de los aeropuertos autorizados por AESA para funcionar bajo demanda, y el procedimiento aprobado para el caso.
  • Norma legal o Acuerdo por cual se llevarán a cabo las desprogramaciones de servicios generalizadas a todos los trabajadores de Aena, a partir de este lunes 13 de abril de 2020.

Qué sentido tiene romper los acuerdos locales con una decisión centralizada, y a todas luces ineficiente y nada meditada. La figura del “retén o imaginaria”, como tiempo de trabajo efectivo, han funcionado durante todo este periodo de confinamiento por el coronavirus, resolviendo muchos de los problemas de disponibilidad que Aena tanto necesita, y que ahora se empeña en desaprovechar, a la vez que anuncian aperturas de aeropuertos con sólo tres horas de antelación. Es todo un despropósito.

Ante la ausencia e inoperancia de la CES, los comités de centro, ahora más que nunca deben ser nuestra voz y el Comité de Centro del Aeropuerto de Bilbao lo ha demostrado en su comunicado.

CGT entiende, y más en estos días de crisis, que la confianza en las medidas que se adoptan para preservar la salud general y de los trabajadores, tienen que ser creíbles, equilibradas y no discriminatorias. Es posible que Aena necesite demostrar a sus accionistas que está haciendo todo lo posible para garantizar el pago de los dividendos prometidos de 2019 (1.137 millones de Euros). Seguro que conseguirá titulares de prensa, pero el ahorro en costes laborales de Aena se medirá en miles de euros, aumento de la precariedad y pérdida de empleo y credibilidad.Si Aena quiere recuperar el tráfico y la confianza no puede ser nunca con el cierre de aeropuertos, ni abandonar las obligaciones que tiene Aena, como servicio público esencial, en estos momentos de crisis, dejando sin servicio el noroeste de nuestro territorio para ahorrar el chocolate del loro. Entendemos que eso es pan para hoy y hambre para mañana.

Deja un comentario