AENA y la Xunta no se ponen de acuerdo para convocar el Comité de Rutas

0

Aeropuerto de Vigo
10/11/2011.- AENA y la Xunta de Galicia se lanzan la bola de la responsabilidad en la convocatoria del Comité de Rutas es competencia de uno u otro

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha replicado este jueves que el comité técnico no ha sido convocado porque "la Xunta lleva desde noviembre de 2010" sin reunir el Comité de Rutas, que preside el Gobierno gallego.

Así lo han manifestado fuentes de Aena a Europa Press, después de que el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, haya reprochado este jueves que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea lleva más de un año sin convocar el comité de rutas aéreas constituido en Galicia para coordinar la actividad de los tres aeropuertos, pese a que estaba previsto que se reuniese cada mes.

"Si no se convoca el comité técnico es porque la Xunta desde noviembre del año pasado no ha convocado el Comité de Rutas", ha subrayado Aena, que ha reiterado que ese comité técnico "depende del Comité de Rutas que preside la Xunta".

En este sentido, Aena ha insistido en que "no hay mandato" de ese órgano –Comité de Rutas– que, según ha subrayado la entidad aeroportuaria, "tiene que convocar la Xunta".

En comisión parlamentaria el director xeral de Mobilidade ha afirmado que el comité de rutas celebró "muchas reuniones" y ha argumentado que fue el desacuerdo de los alcaldes de Santiago, A Coruña y Vigo lo que rompió la colaboración. "El comité técnico no se volvió a convocar desde el 4 de noviembre de 2010", ha reprochado y ha dicho que el responsable de hacerlo es miembro de Aena, organismo que insiste en que es la Xunta quien preside este órgano.

La Xunta de Galicia reprocha que Aena lleva un año sin convocar el comité de rutas aéreas

Comisión Bugarín Y Ethel VázquezEl director de Infraestructuras de Galicia, Miguel Rodríguez Bugarín, ha reprochado este jueves que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) lleva más de un año sin convocar el comité de rutas aéreas constituido en Galicia para coordinar la actividad de los tres aeropuertos, pese a que estaba previsto que se reuniese cada mes.

Durante su intervención en la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios del Parlamento, y en respuesta a una pregunta del BNG, el director ha culpado al Gobierno central de la falta de estrategia conjunta para los tres aeropuertos. "El Estado tiene la competencia exclusiva en los aeropuertos de interés general", ha sostenido.

La autora de la pregunta, la nacionalista Teresa Táboas, ha reclamado al Gobierno gallego que, aunque las competencias en la materia sean del Estado, elabore su propuesta para las actividades de las terminales de Lavacolla, Alvedro y Peinador.

Así, ha considerado que la infraestructura está "mal planificada" en Galicia desde el inicio, dado que hay tres aeropuertos para menos de tres millones de habitantes.

Frente a la "fuerte competencia" del aeropuerto de Oporto, el Sa Carneiro, los gallegos no están "ni especializados ni planificados", ha censurado y ha criticado también la concentración de vuelos a Madrid desde los tres.

Táboas ha pedido que la Xunta "presente un estudio en Madrid, aunque las competencias estén allí". "Es urgente", ha dicho, coordinar los tres aeropuertos y evitar que "compitan entre ellos".

Rodríguez Bugarín ha considerado que la situación es "clara responsabilidad" del Estado y ha pedido "no confundir" la "oferta de leal colaboración" de la Xunta con la capacidad de gestión, porque "es del Gobierno" central, ha insistido.

Para defenderse de las críticas de "dejadez" de la diputada del BNG, el director xeral de Mobilidade ha afirmado que el comité de rutas celebró "muchas reuniones" y ha argumentado que fue el desacuerdo de los alcaldes de Santiago, A Coruña y Vigo lo que rompió la colaboración.

"El comité técnico no se volvió a convocar desde el 4 de noviembre de 2010", ha reprochado y ha recordado que el responsable de hacerlo es miembro de Aena.

También ha protestado por la falta de informes sobre el funcionamiento de los aeropuertos y sobre la competencia, pues la documentación remitida por el Estado consiste en "cuatro hojas de estudio de competencia" que no incluyen reflexiones y son "pantallazos de un programa de ordenador" con datos de precios, ha afirmado.

Deja un comentario