spot_img
6.9 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

AESA habrá pagado a la Fundación Mapfre a finales de este año, el equivalente a lo consignado para las indemnizaciones de Spanair

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 3 de julio de 2014.- Según aparece reflejado en el BOE de 17 de junio de 2014, tras la finalización del contrato de alquiler en el Centro Comercial Moda Shopping, a la Fundación Mapfre, AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea, habrá desembolsado un total de 12.336.417EUR a Fundación Mapfre (como aparecía reflejado AQUI ayer), en estos cuatro Ejercicios "Fiscales". La cantidad coincide casi al milímetro con lo consignado por Mapfre Aseguradora, para cubrir las indemnizaciones totales a los familiares de afectados del accidente del JK5022. A mayores la fiscalidad de la figura de la Fundación, beneficia logicamente la cuenta de resultados de Mapfre. Según algunas fuentes consultadas Fundación Mapfre tendría el 60% de Mapfre matriz. Cuando se contrató el alquiler del edificio con Blanco en Fomento, logicamente se tenía ya constancia de la titularidad del asegurador de Spanair del edificio. AESA tras un RD de creación en 2008, se puso en marcha de forma precipitada por el accidente del JK5022. (En la foto podemos ver a uno de los familiares de los afectados por el accidente, con una camiseta que reza "Mapfre no me cuida", ante el edificio Moda Shopping, que la Fundación que pertenece a la aseguradora le tiene arrendada a la Agencia Estatal que debe velar por la seguridad aérea en España)

Se trata de un sarcasmo en grado sumo. Esta misma semana el #BusDignidad de los afectados por este accidente, este mismo lunes, paraba unos instantes en la puerta principal del nº40 de la calle General Perón, en Madrid, donde la Fundación de la aseguradora tiene sus oficinas centrales, al disponer de la totalidad del edificio, desde el que se accede a través de el Centro Comercial Moda Shopping a las oficinas de AESA. Al margen de otras consideraciones, esteticamente el que una teoricamente "seria" Agencia Estatal de la Seguridad se encuentre ubicada en un bullicioso centro comercial, entre olor a churros y caras tiendas, no se le podría ocurrir mas que a una mente poco privilegiada. Denota realmente cómo son las cosas en la aviación de nuestro país, y la seriedad con la que se toman oficialmente la seguridad aérea. El descubrimiento de que las oficinas las pagamos los contribuyentes, habiendo cientos de edificios vacíos del Patrimonio, es ya el colmo y el punto sin retorno de la mínima credibilidad que debería merecer una institución como esta. Tengan en cuenta que todo lo destinado a estos alquileres va en directo detrimento de los RRHH de los que carece esta Agencia. Y por lo tanto, va en directo detrimento del nivel de eficiencia respecto a la seguridad con la que "se cuida" al pasajero en la aviación.


A principios de año, algunas fuentes nos indican que para junio de 2015, AESA se trasladará al antiguo edificio del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario, en el 112 del Paseo de la Castellana,, tras tener que adaptarlo de nuevo para los servicios de la Agencia Estatal. Adelantado por AD en febrero de 2014.

AESA se creó tras aprobarse el RD que lo contemplaba en febrero del año 2008, pero fue como resultado de la enorme presión tras el trágico accidente del JK5022 de Spanair, cuando en octubre de ese mismo año se puso en marcha. Magdalena Alvarez, era entonces Ministra de Fomento. No hace falta recordar cual es su situación procesal actual.

El diputado de CiU en la Comisión de Fomento, Pere Macia, tal y como recogía AD en su momento, lanzaba la pregunta al tener constancia de que había edificios de oficinas propiedad del Estado que no justificarían el dispendio de ese alquiler. Tambien en el Senado Narvay Quintero de AHI-CC se interesaba por el detalle de los alquileres y contratos de AENA en Madrid, perteneciente al Grupo Fomento.


El #BusDignidad aparcado el pasado lunes ante el edificio de Fundación Mapfre que alberga la sede de AESA, en el que se aprecia un cartel de "Disponible", que según ha podido saber AD se trata de una planta de 1200 metros cuadrados de superficie.

Mucho tendrán que explicar a partir de ahora sobre la decisión tomada por el Eurodiputado, lleno de privilegios ahora, José Blanco, supuestamente a sabiendas necesariamente dado que era el Ministro responsable de ese ministerio, de que era la aseguradora del vuelo de Spanair la que casual y precisamente era propietaria del edificio que ha albergado la sede de nuestra Agencia Estatal de Seguridad. Resulta esteticamente chusco en profundidad pensar que ha sido el contribuyente el que ha sufragado mediante parte del presupuesto de Fomento destinado a alquilar este inmueble, lo consignado por la aseguradora, para cubrir las indemnizaciones totales del luctuoso suceso. Entre los contribuyentes se encuentran los familiares de los afectados y los supervivientes de este accidente aéreo, que ahora mismo, en estos momentos pasean su slogan denunciando que "no les han cuidadado" por las calles de Madrid. Ahora su denuncia es aún más tremenda si cabe aún, y además de sentir que no se les ha cuidado, esas "migajas" en propia expresión de lo que se les ofrece para resarcir su dolor, las han "subvencionado" de su propio bolsillo. Estética y humanamente insoportable. Y además, si como aparece en prensa escrita hoy, el edificio pertenece a Fundación Mapfre, con importantes exenciones fiscales, cuyo tipo del Impuesto de Sociedades, por ejemplo, ya sabemos todos que se acerca bastante a 0.



Absolutamente I M P R E S E N T A B L E
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos