AESA debe investigar el Mantenimiento Integral de Babcock en Galicia

Denuncia CIG las tareas de Mantenimiento de Babcock ante AESA

0

Santiago de Compostela, SP.- Tras un fin de semana “eclipsado” por los helicópteros de incendios con el programa “El cártel del fuego” de Equipo de Investigación de la Sexta y un artículo, mucho más profundo, en cuanto a las consecuencias-safety de eldiario.es sobre este mismo tema, que intentamos resumir en AD haciéndonos la pregunta de ¿Se firmó con sangre el Cártel del Fuego? .  nos llega la denuncia que la CIG (Confederación Intersindical Gallega) interpone ante AESA, ya que consideran que las actividades de mantenimiento integral realizadas por Babcock (antigua INAER) fuera de las instalaciones “a tal fin”, estaría vulnerando la normativa de mantenimiento de transporte aéreo (Parte 145), lo que es directa competencia de AESA en su función supervisora. 

La Coordinadora gallega demuestra incluso graficamente, mediante fotos, estas tareas de mantenimiento realizadas, indicando que incluso en anteriores días se habrían reunido allí hasta cinco helicópteros a los 3 TMAs de la operadora habrían realizado este tipo de labores de mantenimiento. Además hay una derivada en la denuncia realizada de tipo medioambiental, como es la existencia de productos químicos tóxicos y cancerígenos, así como otros residuos depositados, según señalan, en un contenedor para escombros de obra en la base de Toén. También denuncian que estos residuos estarían “conviviendo” con los trabajadores.

El Pliego de Prescripciones Técnicas con la Xunta

CIG además denuncia los posibles incumplimientos que se estarían produciendo respecto al contrato público suscrito entre la Xunta y Babcock. Según indican tendría que estar basado un helicóptero tipo Puma, en lugar del cual, “temporalmente” por aeronaves Bell412 y B3. pero durante los días 28-29 y 30 de noviembre, “sólo se encontraban tres del modelo Bell 412” que señalan no pertenecen a esa base 2 de ellos. Se trata en definitiva de que no es admisible el que se sustituyan unas aeronaves por otras con prestaciones inferiores a las que figuran en el Pliego de Prescripciones Técnicas, dado que esto implica mermar la capacidad frente a la lucha contra el fuego, además de un incumplimiento que merma también la eficiencia de la inversión del dinero público en este tipo de servicios públicos esenciales.

Precisamente fue a finales de año cuando se producía el devastador incendio en Galicia, con la pérdida de vidas humanas consiguiente.

Deja un comentario