Air Nostrum asume los vuelos que deja Iberia pero con aviones más pequeños

0

La aerolínea regional Air Nostrum incorporará a sus rutas nacionales los dos vuelos entre Noáin y Madrid que, a partir de julio, suprimirá Iberia. Así, la filial de Iberia cubrirá tanto el primer vuelo de la mañana, con salida a las 6.45 horas de Pamplona, como el último vuelo del día, con salida de Madrid a las 21.30 de la noche. Noticia completa en el DIARIO DE NAVARRA.

La noticia la dio a conocer ayer la consejera de Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, tras mantener una conversación telefónica "al máximo nivel ejecutivo" con dirigentes de la aerolínea regional.

Los directivos confirmaron al Gobierno foral que Iberia ya ha decidido eliminar los citados vuelos. "Nos llegó el rumor el pasado miércoles y, desde entonces, hemos requerido sin éxito a Iberia que nos confirmase o denegase la noticia. Al final, nos la han confirmado en Air Nostrum", explicaba la consejera al mediodía.

Desde la aerolínea regional confirmaban ayer la noticia. "Air Nostrum tomará el relevo a Iberia en los dos vuelos. Tendrá también aparatos de 90 plazas". De este modo, aunque se mantienen los vuelos más utilizados por empresarios y ejecutivos navarros, el tamaño de los aviones con los que operará Air Nostrum será menor, casi la mitad de la capacidad que ahora viene ofreciendo Iberia. En concreto, Air Nostrum asignará a los dos vuelos en cuestión aviones de 90 plazas, frente a los de 130 y 160 plazas de Iberia.

La reducción del número de plazas para los dos vuelos es inevitable. Hoy por hoy, según informan desde Air Nostrum, sus aviones de mayor tamaño son los de 90 plazas, si bien se prevé disponer a "medio plazo" de aviones de mayor capacidad. Por tanto, los usuarios de estos dos vuelos sufrirán la reducción de plazas. A priori, habrá más demanda que plazas. Los datos son claros: la ocupación media de estos dos vuelos está entre 100 y 125 pasajeros, excepto en los meses de julio y agosto que rondan los 75 ocupantes.

Al respecto, la consejera subrayaba que el compromiso de Air Nostrum es "atender la demanda y, si es preciso, poner aviones más grandes". En cambio, desde Air Nostrum indicaban que aún no disponen de aviones más grandes y que, cuando los tengan, se asignarán "en función de la programación de vuelos".

La consejera de Transportes destacaba que el Gobierno de Navarra, pese a no tener competencia en el aeropuerto, se ha interesado por la supresión de dos vuelos que "hubieran causado un gran perjuicio" al tejido empresarial, ya que permiten realizar una amplia jornada de trabajo en Madrid sin tener que hacer noche. "No he visto ningún movimiento de ninguna institución, excepto del Gobierno de Navarra", afirmaba Alba.

Con todo, la consejera se mostraba prudente hasta no confirmar que Air Nostrum ha solicitado los slots (derechos de salida y de entrada de un aeropuerto) de los dos vuelos. "Estaré más tranquila cuando veamos que se han solicitado los slots. El de Noáin no creo que haya problema. El problema será Madrid, donde el tráfico es infinitamente mayor".

"Son vuelos rentables"

La consejera lamentaba que desde Iberia no se haya atendido a la inquietud del Gobierno de Navarra y no descartaba mantener conversaciones los próximos días. Igualmente, afirmaba con rotundidad que no cree que la decisión de suprimir los vuelos obedezca a razones de rentabilidad. "Responderá a una estrategia empresarial, pero no a que no sean rentables. Según nuestros cálculos la ocupación media es del 80% y a los precios a los que se cobra el billete en Pamplona, son rentables".

Por otro lado, la consejera descartaba llegar a un acuerdo con Iberia similar al firmado en su día por el Gobierno de UPN y la compañía Spanair. "Estamos en crisis y el dinero está orientado a un gasto productivo. Hablamos de dinero público y, en estos momentos, hay que establecer prioridades".

La consejera también negaba que la competencia con el tren Alvia hubiera influido en la decisión de Iberia de suprimir el primer y último vuelo del día del aeródromo navarro. No obstante, según diversas fuentes, la competencia del tren ha reducido en más de un 30% el número de viajeros de Noáin.

El consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente segundo, Álvaro Miranda, insistió ayer, antes de conocer la decisión de Air Nostrum, que la pérdida de ambos vuelos supondría "un gran perjuicio para los navarros".

También la Cámara Navarra de Comercio mostró su "malestar" con la decisión de Iberia y anunció que su presidente, Javier Taberna, ha solicitado un encuentro con el presidente de la aerolínea para tratar el tema.

Deja un comentario