Airbus presenta en Londres un aparato que revoluciona la aviación

0

Interior Airbus 2050A pocos días de la inauguración del Salón de la Aeronáutica de Le Bourget, la compañía desveló un prototipo con un nuevo y más innovador concepto de la aviación comercial que podría estar preparado para volar en 2050.(Mario Garcia/HECHOS DE HOY)

Como es habitual antes de los grandes salones del sector, la compañía aeronáutica Airbus presentó el prototipo de lo que puede ser el avión del futuro, con concepciones más innovadoras de lo habitual. Es una pista de la revolución que se avecina si se adoptan las soluciones estructurales que plantea, muy diferentes de las aeronaves comerciales de hoy.

Por ejemplo, el uso de la tecnología para simplificar el acceso al interior de los aparatos o la gestión de los equipajes. Pero sobre todo, en la cabina, donde Airbus plantea un concepto para el año 2050 con el techo transparente para que el pasajero pueda admirar las vistas durante el vuelo. Asientos ergonómicos que se limpian y reparan solos y la desaparición de las clases tal y como las conocemos son otros conceptos manejados por la aeronáutica.

Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de la división de ingeniería de Airbus, destacó que sus investigaciones "muestran que los pasajeros del 2050 querrán vivir una experiencia placentera durante su viaje, al mismo tiempo que exigirán que los aviones sean respetuosos con el medio ambiente". En esto trabajan desde hace varios años desarrollando nuevos materiales y mejorando la eficiencia de los motores.

En el caso de este nuevo aparato, todavía en las mesas de diseño, su estructura se concibe imitando el esqueleto de los pájaros, que están constituidos de materiales ligeros pero de gran dureza. De esta forma podría ahorrarse en peso y por tanto en combustible sin descuidar la seguridad. También se pretende que todo el cableado de un avión sea sustituido por una malla semejante a la del cerebro humano para que sea más eficiente y capaz de reconocer gestos.

Champion explicó que es posible que nunca se vea una cabina semejante, "pero veremos otras en las que se habrán aplicado estas nuevas soluciones". El prototipo aúna las tecnologías para reducir el consumo de combustible, la contaminación acústica y las emisiones de CO2 y otros residuos. Otro concepto clave va a ser la conectividad, ya que "hoy en día están muy limitadas las conexiones de banda ancha entre las aeronaves y el suelo", señaló Champion.

En el interior de la aeronave diseñada por la compañía, no existiría la separación por clases de la actualidad, sino zonas con diversos servicios en función de las necesidades del pasaje y del tipo de trayecto, con zonas de aire enriquecido, juegos, compras o diferentes espacios de ocio, al margen de las zonas dedicadas a los asientos

Deja un comentario