17.4 C
Madrid
mayo, miércoles 18, 2022

Alumnos en la sombra de la «Marca Hidalgo»

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 7 de marzo de 2014.- Hoy revela LM.Ontoso en ABC que Sánchez-Lozano exconsejero de Iberia, habría recibido 1,76 millones de EUR en 2013, "mas del doble de la que percibió en el ejercicio anterior". El pasado miércoles asistíamos al desayuno organizado por Abertis, el "Foro España Internacional" en el que presentado por Ana Pastor, J.J.Hidalgo, vamos a decirlo así, conferenciaba sobre su Grupo, Globalia y dejaba algunas auténticas perlas para conocer de primera mano cómo se muestra optimista ante el futuro de su grupo de empresas, incluída Air Europa. Entre los asistentes, fuera de foco, una cara conocida escuchaba atentamente las palabras del empresario, incluídas las respuestas a directas pregutnas que se le hicieron al final del acto (directas pero escritas previamente). En la sala del Hotel Ritz estaba Rafael Sánchez-Lozano. ¿Estaría allí para aprender algo?. Dudamos muy mucho que J.J.Hidalgo le contratara con semejante curriculum delante, pues Hidalgo podrá tener según reconoce sin sonrojarse defectos, pero al pan le llama pan, y se reserva su opinión sobre ciertos "vinos"…

La ministra Pastor indicó que "el Sr.Hidalgo es un líder. Hecho a sí mismo. Forjado en la cultura del esfuerzo y emprendedor incansable". Le definió como "un hombre al que nadie le ha regalado nada". "Muchas horas de trabajo con inteligencia. Ya saben que el trabajo no está reñido con la inteligencia". "Muchos días nos enseñas muchas cosas, por ejemplo, como pueden funcionar mejor las pistas de aterrizaje. Esta muy bien porque aunque tenemos ingenieros aeronáuticos magníficos, a veces el sentido común prima sobre todos los títulos del mundo". "España necesita personas como J.J.Hidalgo. Un salmantino de pro, y un español de bandera". Afectuosa se mostró la política ante el líder de Globalia, al que llegó a emocionar. Eso dijo. "Me ha llegado muy hondo…" decía Hidalgo tras las palabras ministeriales.


Habló Hidalgo de la situación del Grupo Globalia, de la profunda crisis, las liquidaciones que ha tenido que hacer, díficil siempre. 6 o 7 años de penumbra, siendo capaces de revertir la situación. Han salido reforzados. Air Europa es una compañía "modélica" indicó. Preparados para el 2022 en que recibirán 24 aviones mucho más modernos, 787 y 737-900, con un 40% menos de consumo que la competencia. Mantenimiento con el certificado Boeing, de los más rigurosos y medioambientalmente de la mayor calidad. Puntualidad envidiable.

La operación con AENA, estructurando un acuerdo con ellos. Al principio quería la T4, pero finalmente dice que le convencieron para hacer una Terminal propia de Skyteam en la T3-T2 y T1. "Vida más fácil para los pasajeros". "A los clientes hay que darles las menos molestias posibles" decía. No quizás, como AENA le ha prestado el servicio hasta conseguir su objetivo. "He luchado mucho con AENA, para que los aeropuertos de Madrid tengan una operativa más eficiente. Dos aeropuertos, la parte antigua con pistas cortas, y la nueva con las pistas nuevas. Unas cortas y otras largas para el aterrizaje. Mucho más práctico, menos costoso y molesto. Desde el año pasado AEA opera el 80% por las pistas cortas".

Reclamaciones de los vecinos. Tantas denuncias y Sentencias. Sabían que compraban esas viviendas cerca del aeropuerto. Está dimensionado para hacer un 100% más de las operaciones que se hacen al día de hoy. Si tenemos todas estas Sentencias… Hidalgo aquí se confunde, en un aspecto fundamental como es que han sido los Planes Urbanísticos especulativos de los políticos precisamente los que han provocado esta situación actual. Los ciudadanos han caído en la trampa que el señala de los precios. Pero el origen de que exista una afectación del ruido a día de hoy, es que por ejemplo las Servidumbres Aeronáuticas no han sido respetadas. Y eso, no es un problema de Tribunales, ni de Sentencias, sino de la avaricia que se escondía tras la aparente gestión de lo público en ayuntamientos y en comunidades autónomas como la de Madrid, cuya presidenta tenía delante. Hidalgo, hombre inteligente, debería profundizar o dejar que le explicaran este tema, pues es de los aspectos de su discurso en los que no podemos estar en absoluto de acuerdo con él. El origen de los problemas de contaminación acústica en el aeropuerto de Madrid-Barajas debe buscarlo en las decisiones que tomaron los políticos al respecto sin respetar la normativa, o como en el caso de las nuevas torres de Madrid, modificando ad-hoc rutas de frustradas para seguir especulando con el hormigón armado.

Algo parecido a cuando demonizaba a los controladores como el 99% de la sociedad española. Los procedimientos que sufre Air Europa corresponden al mal diseño de éstos corresponde a que el sentido común al que aludió la propia Ministra, no se encontraba a la altura de los títulos de los que diseñaban las operaciones en ese aeropuerto, sus pistas, sus trayectorias de arribadas y salidas. Aquí, una vez más el criterio político se impuso al profesional que los controladores, por ejemplo, podrían haber aportado si se les hubiera tenido en cuenta. Con este colectivo, tambien erró el tiro, y cuando le sea posible no estaría de más que visualizase el documental que se estrenará pronto "Controlados", en él sus palabras tambien aparecen reflejadas en lo que acertadamente calificó como un "Golpe de Estado contra los controladores", aunque su reflexión sobre el personal militar que deberían haber preparado al respecto fuera poco rigurosa e imposible.

Luego habló del Grupo Globalia. Dejó claro que no se va a parar. Agradeció a su equipo los logros.

Sobre la ampliación de capital o no y cúando la salida en bolsa Hidalgo respondió: No puede aún decir nada. No tengo exactamente pensado. No tengo fórmulas. Se le preguntó sobre las consecuencias del acuerdo de Iberia, a lo que contestó que ellos sabrán. En AEA tenemos una línea muy trazada. Tenemos 80 personas por avión. Ellos, Iberia, hasta dónde van a adelgazar. Cuando ellos lo hayan hecho ya estaremos en otro lugar. Que hagan en su casa lo que crean que deben hacer


Sobre la inauguración de la campaña de promoción de Madrid, sobre si lo hace gratis. La respuesta le daba vergüenza el acuerdo de ciento y pico mil euros, que según él ni da para la pintura. Pero a pesar de eso va a hacer dijo todo lo que haya que hacer por Madrid. Todo lo que pueda hacer por la Marca España. Me parece tan pequeña la aportación…

AENA, y su hub especial para Skyteam, dijo que tras analizar lo de la T4, llegó al convencimiento de luchar para una terminal propia. Es más simple, operativo, para el pasajero, se puede ahorrar 20 minutos, está más cerca de Madrid. Después de este objetivo, se reunió con controladores, técnicos y AENA, estamos consiguiendo el objetivo de quedarnos con las pistas cortas. Ese 80% del objetivo cumplido. Sobre el 15 de mayo, San Isidro inauguraremos esa Terminal.

Porqué Barcelona ha ganado tráfico, y el papel de Barajas en el resurgimiento. Decía que estamos en la línea de crecimiento. Estamos creciendo un 20% este año, nuevas líneas Frankfurt, Munich, Puerto Rico, estamos en Sao Paulo, ampliar frecuencias Salvador, Santiago de Chile, e interiormente conexiones con Asturias, Almería, Alicante,… estamos en un proceso. Tenemos 60 millones de euros para crecimiento. Todo esto está previsto. Cuando tengamos la T3 terminada podremos hacerlo. Otros están decreciendo. Estamos en la línea del optimismo. Hemos crecido mucho donde tenemos margen.

Negocio internacional que porcentaje representa. Entre un 40-35% contestó. Vamos a abrir Viena. Moscú teníamos pensado pero no teníamos aviones. Habló de Latinoamérica, etc… sin dejar atrás lo de China, Etihad con la zona árabe.

Vuelos compartidos con Etihad, con Abu Dhabi. El asunto de China Eastern, se remite a su hija. No se el tiempo que tardaremos en el acuerdo de China. Etihad ya está firmado.

Preguntan sobre el tema de los TCPs eventuales, sobre el año de inactividad, y opte por el contrato fijo discontinuo. Lucha con los sindicatos 120 0 140 que es el único convenio que le queda por cerrar tras el de pilotos y TMAs, y lo que la Ley marque. Negociaciones con los sindicatos en estos momentos.

Agencias de Viajes se plantean denunciar fraudes en los vuelos a las islas. El que preside las Agencias es el Sr.Gallego, al que prohibió vender los billetes. Tras calumnias, presidente de las AAVV. incluso pidiéndole perdón a Hidalgo. Si tiene que denunciar que denuncie. Me fastidia que los medios, no sean más claros a la hora de informar, abroncando suavemente algún titular de algún medio económico al respecto.

Sobre el ALSA y Planeta competidoras con Renfe. ¿Qué hara Air Europa? Es un proyecto nuevo con Ley nueva. Quiero saber en qué condiciones exactamente. Mientras no tenga datos no me puedo pronunciar.

Quejas de los vecinos por sobrevuelos. Yo no soy Juez, dijo, lo que es la lógica, cuando esas casas se hicieron valían menos del 50%. Si todos reclamaran no se podía operar en ningún sitio. Todos los ruidos molestan.

Cifró en un 50% la ocupación hotelera en Madrid. Llamó "Alcaldesa" a Esperanza Aguirre. No estoy muy metida en la política. Que me perdone.

Sobre si este año se dejará atrás la crisis y cúales son los retos. Hidalgo piensa que el sector está creciendo constante. La economía antes problemas para financiar aviones. Ahora no. Estamos en la senda de haber pasado el Calvario, siete años de vacas flacas y ahora siete de vacas gordas…

Miedo sobre cuando Hidalgo no esté a los mandos de AEA. Cree que no le va a pasar nada. La compañía está tan organizada. Tenemos una máquina tan perfecta, que faltan algunas ideas mías personales, bueno, pero yo creo que no pasaría nada.

Sánchez-Lozano, seguía desde la penumbra las palabras de Hidalgo. El salmantino un hombre de esfuerzo personal, hecho a sí mismo, y con mentalidad de empresario. Seguramente Sánchez-Lozano, como decíamos al principio no pasaría del Muy Deficiente si Hidalgo tuviera que calificar mediante una nota su forma de ver la empresa. Sánchez-Lozano es un muy buen ejemplo de esos siete años de vacas flacas que decía Hidalgo, de la especulación bancaria, de los recortes laborales como modelo, y no cómo una necesidad puntual que es como realmente Hidalgo ve su relación con los trabajadores. Hidalgo sabe el trato de favor con Iberia, y la T4 es un buen ejemplo de ello. Pero finalmente como decía la ministra, y en eso tenía buena parte de razón el esfuerzo con inteligencia han llevado a Air Europa a conseguir unas operaciones más eficientes en Madrid-Barajas, en esas pistas viejas que indicaba Hidalgo, y a una Terminal más cómoda para sus pasajeros, que él sabe que son sus clientes. La degradación de Iberia, frente a las claras líneas de AEA cuando el modelo es el de un Empresario, con mayúsculas, frente a un Consejero Delegado que tiene tiempo libre para ir a escuchar verdades, pero al que las palabras de la "Marca Hidalgo", no le aprovecharán en su vida profesional seguro. Esa mentalidad no ha demostrado que se atisbe por ningún lado con sus idas y venidas con Iberia. . Pues para eso se nace empresario, y es muy difícil hacerse empresario a la talludita edad del exconsejero de una empresa a medio desmantelar por una sustanciosa comisión…

Las dos Españas en versión empresarial. Dinero rápido y fácil, o crear riqueza y en justa lid tener ese retorno. Eso sí, como el Sr.Hidalgo, arriesgando lo suyo.

De las otras "presencias" en el entorno ministerial hablaremos otro día. Pero el cámara de AD, no pudo disfrutar del desayuno en el Ritz, y eso es imperdonable… Pero tampo creemos que a esas otras "presencias" les aprovechara la conferencia de este Empresario.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies