Amazon contará con su propia flota carguera de 20 B767 ¿y competir con FedEx y UPS?

0

Washington, USA, 9 de marzo de 2016. El gigante del comercio online Amazon ha decidido transportar en su propia flota de aviones los repartos en los EEUU. Para ello la compañía de leasing ATSG, ha firmado un acuerdo para que disponga de nada menos que 20 Boeing767. De momento el acuerdo se ha firmado para entre 5-7 años. (Imagen simulada de la librea de Amazon Cargo de wiewfromthewing.boardingaerea.com)

 

Además, Amazon tendrá derecho a adquirir el 19,9% de las acciones de ATSG en un periodo de cinco años, a un precio de 9,73 dólares por acción, un precio establecido mediante el precio de cierre del pasado 9 de febrero.

El vicepresidente sénior de operaciones internacionales y atención al cliente de Amazon, Dave Clark, se ha mostrado “entusiasmado” de complementar la red de entregas existente con un “nuevo gran proveedor”, añadiendo veinte aviones para “asegurar la capacidad de cargo aérea” y respaldar el plazo de entrega de uno a dos días.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de ATSG, Joe Hete, ha explicado que la compañía lleva trabajando con Amazon desde el pasado verano en este acuerdo y ha afirmado estar “ilusionado” de poder “servir a los clientes de Amazon proporcionando capacidad de cargo aérea adicional”, además de apoyo logístico para “asegurar una gran velocidad de entrega”.

Daños colaterales

Amazon se puede haber sentido frustrada por demoras en UPS. El operador sería ATSG durante el período de prueba. A finales de año Amazon podría determinar si ir más allá aún.

En el caso de que funcione podría ofrecerse a otras empresas, y de esta forma entrar en competencia directa con UPS y FedEx, dependiendo del éxito. Deberán valorar mucho los picos y las inflexiones del mercado que trabajan de forma estacional (Navidades, etc…). La prueba a pequeña escala la han estado realizando con cinco B767 basados en Wilmington, Ohio, operados por ABX Air.

En FlightAwre se muestra claramente como operan cinco veces al día dsde Wilmington a Dallas; Tampa, Ontario, California y Allentown, donde Amazon tiene almacenes logísticos muy cerca de sus aeropuertos.

Para hacernos una idea desde el 1 de noviembre al 17 de diciembre los dos aviones de ATSG volaron 219 vuelos con los B767 desde Wilmington, mientras en 2014 lo habían hecho sólo en 7 ocasiones.

Wilmington es un antiguo centro de carga de Airborne Express y más tarde DHL Express, y se cerró en 2008.

Deja un comentario