El COPAC (Colegio de Pilotos de la Aviación Comercial) y APROCTA, la Asociación Profesional de los Controladores Aéreos, han establecido un protocolo para fomentar la colaboración y comunicación entre controladores y pilotos. Este hecho supone un hito, y rompe definitivamente la rivalidad teórica en el binomio ATC-piloto, en un momento crítico debido a los cambios introducidos en la gestión del servicio de control aéreo tras el RDL 1/2010 y la Ley 9/2010. Esta nueva legislación ha generado cierta tensión entre ambos colectivos, lo que según indican estos profesionales supone un factor negativo tanto para la seguridad de las operaciones, como para el propio ejercicio de la profesión.
La iniciativa denominada IGESO, lo que pretende es reconducir esta situación, aumentando la eficacia, y establecer canales reales de comunicación entre los profesionales, mejorando la comunicación entre los colectivos, y estableciendo medidas concretas para la solución de las incidencias.
En el caso del COPAC, solicita la colaboración de sus colegiados, enviando un parte de incidencias directamente al órgano colegiado, para registrar el tipo y frecuencia de la incidentalidad. Los colegiados recibirán puntualmente información y conclusiones al respecto.
La iniciativa de trabajo conjunto entre COPAC y APROCTA, denominada IGESO, estará orientada a analizar, validar y promocionar los sistemas de gestión de la seguridad, incidiendo en el análisis de los riesgos operacionales a través de la red de aeropuertos y navegación aérea española.
Lo que pone de manifiesto esta iniciativa es la implicación de los profesionales en la gestión de la seguridad operacional-safety-, dada la actual parálisis del sistema de que dispone la Administración aeronáutica en nuestro país. Se trata pues de una iniciativa profesional estrictamente, en aras a solucionar cuestiones profesionales desde un punto de vista estrictamente técnico, para aumentar la seguridad operacional, mejorando la gestión con la implicación de los protagonistas. Un eslabón más en la cadena de la seguridad, ante la inoperancia administrativa detectada por estos profesionales.