APCAE alerta sobre la próxima convocatoria de Senasa para controladores aéreos

0

Apcae

Hacia mediados del mes de Junio, Senasa tiene previsto publicar en su página web una convocatoria para seleccionar candidatos a controlador aéreo, con la idea de iniciar las pruebas de acceso a lo largo del mes de junio y tener seleccionados a los futuros alumnos para finales de julio. Está previsto que la formación se inicie a lo largo del último trimestre del año.

A diferencia de como se viene haciendo hasta ahora, estos futuros controladores aéreos deberán costearse el curso, que Senasa valora en un mínimo de 45.000 euros. En la actualidad, los gastos de formación los asume Aena, que beca a quienes superan las pruebas para ser controlador. Por ello, Senasa pondrá a disposición de los seleccionados créditos preferenciales y bonificados, que tendrán que devolver en un amplio plazo -unos 8 años- y después de un periodo de carencia (cuando empiecen a trabajar).
Otra diferencia del nuevo sistema es que pasa a ser modular. Hasta ahora, todos los controladores recibían la misma formación de 78 semanas con independencia del puesto que fueran a ocupar. A partir de ahora, habrá seis planes de formación distintos. Senasa prevé formar a unos 300 controladores entre 2010 y 2012.
Aunque APCAE valora muy positivamente el inicio de un proceso selección, así como que esté previsto el comienzo de la formación para finales de año, ahí se acaba nuestra alegría.
En primer lugar, porque existen numerosas lagunas respecto del verdadero objetivo del planteamiento de la modularidad en la formación, que puede llevar, entre otras cosas, a un coste exhorbitado para el alumno.
En segundo lugar, porque iniciar esta vía sin haber consultado a las asociaciones profesionales del sector no augura precisamente un escenario propicio para la integración de los nuevos profesionales con los ya existentes.
En tercer lugar, esta situación nos recuerda a una similar de mediados de los años 80 que tenía las siglas CAC, cuyo objetivo era crear controladores aéreos para tenerlos de reserva por si acaso, no para cubrir plazas de forma inmediata.
En cuarto lugar, suponemos que Senasa ya tiene contratados a profesores e instructores que provendrán del extranjero, porque sólo así se justifica el elevado coste de 45.000 euros por 22 semanas de formación, lo que equivale a un pago diario por alumno de 410 euros.
En quinto lugar, el hecho de ignorar a los profesionales del control aéreo por la situación actual de desencuentro entre Aena y sus trabajadores perjudicará de forma importante los procesos de habilitación en las dependencias de control y auguramos conflictos importantes que pueden desembocar en problemas de seguridad.
En sexto lugar, APCAE espera que Aena no obligue a los controladores aéreos en activo o en la reserva "activa" a colaborar en ninguna actividad relacionada con la selección o la formación de estos nuevos controladores sin antes mediar un acuerdo con las asociaciones profesionales del sector. Principalmente, porque Senasa y Aena no son la misma empresa.
Por otro lado, APCAE desea alertar a todos aquellos que lleváis mucho tiempo esperando con ilusión formar parte de nuestra profesión, que no os dejéis cegar por la próxima convocatoria y que no os precipitéis en tomar una decisión que puede marcar de forma importante vuestra vida en el futuro. Necesitáis todas las garantías de que vuestro tiempo y vuestro dinero no van a terminar en nada.
Hemos creado una dirección de correo electrónico: futuroscontroladores.apcae@gmail.com a la que podéis enviarnos todas vuestras dudas y desde la que os intentaremos tener informados de todo lo que acontezca.
APCAE, como asociación profesional no sólo tiene el cometido de velar por los profesionales en activo, sino también por los profesionales del futuro. Si se actúa de forma inadecuada podemos ver muy pronto la profesión de controlador aéreo degrada a los mismos niveles de contratación laboral que la profesión de piloto.
!No vayas por libre! !Cuenta con nosotros!
APCAE

Deja un comentario