Síndrome de Burnout y control aéreo

0

PsiquisEl factor humano ha de tenerse en cuenta en aviación siempre, y en la actual crisis del sector algo está pasando factura a los profesionales con situaciones de estrés, ansiedad,etc…, que trascienden los límites de torres y centros de control españoles. Hay un síndrome, bastante definido por los psicólogos referido al "desgaste en el trabajo", que tecnicamente se denomina "Síndrome de BURNOUT". AD, que por ser un medio de comunicación tiene una función social que cumplir, ha consultado y requerido una valoración psicológica del ambiente laboral en torres y centros de control que afecta al colectivo ATC. Cristina Valbuena, psicóloga clínica por la Universidad Complutense, con amplia experiencia profesional, nos ha brindado una visión de cómo se percibe desde el ámbito técnico-psicológico la situación de estrés que afecta al colectivo, que preocupa, y ocupa titulares en los medios, y afecta a los profesionales del sector. El factor humano, es un eslabón fundamental de la cadena de la seguridad, y debe estar sano y engrasado para cumplir su misión. Si quieres contactar confidencialmente con C.Valbuena envía un correo a CRISVALB@terra.es y recibirás su respuesta.

Estresores laborales (Cristina Valbuena)

En cualquier trabajo que requiera control de la situación, la posibilidad de que el estrés se eleve hasta un estado muy peligroso, va relacionada con la capacidad del trabajador de sublimar los malos momentos y optimizar sus buenos resultados. En el caso de los controladores aéreos, se les supone una capacidad elevada de control de sus propias reacciones en favor de la seguridad de los numerosos pasajeros que por una u otra causa utilizan los servicios aéreos. El trabajo de controlador aéreo, no es el único que incluye situaciones de riesgo, en las manos de médicos, A.t.s., artificieros, bomberos, etc., se encuentra la seguridad de personas y la necesidad de establecer diferentes turnos, que aunque agraden más o menos al trabajador, es absolutamente necesario, tanto para el bienestar de este, como para la seguridad de las personas que dependen de ellos.

Los factores de personalidad en la resistencia o vulnerabilidad al desgaste en el trabajo o Síndrome de "Burnout", son fundamentales. En el enfrentamiento a estresores laborales, la personalidad resistente aparece como moderadora, entre los posible factores estresantes y la sintomatología asociada. Las personas más expuestas a contextos laborales caracterizados por sobrecarga de trabajo se ven expuestos, frecuentemente a desarrollar el Síndrome de "Burnout", habiendo una relación entre las características personales y el entorno, porque no todas a las personas les condicionan los mismos factores estresantes, ni responden de la misma forma ante ellos.

Ante una situación de tensión, se pueden utilizar múltiples mecanismos de defensa (depresión, reacción airada, etc.), o bien impulsar la capacidad de resiliencia, que tiene el ser humano, termino derivado de la física, que en este caso se podría definir como la capacidad de una persona o grupo de personas para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas, a veces graves. Este mecanismo se ha comprobado efectivo, en el testimonio de personas que habiendo vivido una situación traumática la encajan y continúan viviendo normalmente, como si el trauma vivido y asumido, hubiera desarrollado recursos latentes en ellos, considerándose un ajuste saludable a la adversidad.

Si las condiciones de estrés varían bien por causas, endógenas o exógenas, como parece ser el caso en que nos vemos, se debería recomendar un tratamiento psicológico o psiquiátrico en caso de necesitar la medicación adecuada, ya que no se puede excusar actos que pongan en peligro la seguridad de grupos de personas por factores personales.

Deja un comentario