APROCTA señala la gestión de AENA como culpable de las demoras en los aeropuertos españoles

0

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA) ha denunciado que España es el país de Europa que presenta el mayor índice de demoras en la navegación aérea, según los datos ofrecidos por Eurocontrol, por culpa, en parte, de las nuevas medidas adoptadas por AENA.

Fernando Marian, portavoz de APROCTA, señaló en rueda de prensa que en 2008 el control aéreo de Madrid se encontraba en el puesto octavo por los retrasos entre los 15 aeropuertos más importantes de Europa, y en 2010 ocupó el cuarto lugar, y además ahora aparece también Barcelona en el segundo puesto.


Pero el verano "ha sido peor", dijo Marian, ya que los cinco centros de control españoles estaban entre los diez que presentaban mayores demoras, incluso Canarias que se encontraba en temporada baja.


El portavoz agregó que también se han incrementado los problemas de seguridad, y mostró la preocupación del colectivo, dado que en 2010 se registraron 47 incidencias de tipo A (cuasi colisiones) que son las de mayor gravedad, mientras que otros espacios aéreos similares tuvieron muchas menos.

Puso como ejemplo el caso de Francia (14 incidencias), Alemania (4), Portugal (1) y el Reino Unido ninguna.


Desde APROCTA se denuncia que la aprobación por parte del Gobierno de 28 normas sobre la navegación aérea en los últimos 18 meses han dado un vuelco al sistema, ya que no han contado con quien lleva a cabo la labor operativa.

Las normas se han aplicado con demasiada rapidez, en lugar de haberlas desarrollado de forma mucho más lenta para poder ajustar la navegación aérea a los cambios, señaló Marian.


Estos cambios normativos han hecho disminuir los estándares de seguridad, y España, según esta asociación que agrupa al 70 % de los controladores españoles, ha pasado en los dos últimos años a ser el país líder en demoras e incidentes en navegación aérea.


También se quejan en APROCTA de la falta de controladores, y de la intención de Fomento de hacer creer en un principio que sobraban miembros de ese colectivo, "ese era su punto de partida", dijo Gómez, y se ha demostrado lo contrario.


La reducción de separación de las aeronaves de 8 a 5 millas que se comenzó a realizar en los aeropuertos españoles el pasado 22 de septiembre, "llega tarde", y según el presidente de APROCTA, Jesús Gómez, "curiosamente" no ha participado en este diseño operativo ningún controlador activo.


Otro problema, y en el que la Agencia de Seguridad Aérea se ha mostrado ineficaz, es el rediseño de la "dirección de plataforma", servicio que va a pasar de ser de control a de asesoramiento, y que entrará en funcionamiento el 17 de octubre, dijo Gómez.


La aplicación de este sistema que se pondrá en marcha inicialmente en la Terminal T4 de Barajas, supondrá una mayor carga de trabajo y no será eficaz porque va a hacer que se pierda eficiencia en el sistema, indicaron los controladores.

Deja un comentario