Argentina ordena a Repsol-YPF, Shell y Esso que baje el precio del combustible para aviones

0

Repsol YPFLa Secretaría de Comercio Interior del Gobierno de Argentina ha ordenado a las petroleras YPF, Shell y Esso que bajen los precios del combustible que usan los aviones, obligando a que el precio a cobrar por litro de JP1 -el combustible que utilizan los aviones- no deberá superar en 2,7% al de la 'Nafta Súper' que se venda en la estación de servicio más cercana al aeropuerto en el que se realice la carga.

La orden, publicada este lunes, sostiene que "será de aplicación para las empresas titulares de aeronaves que ejerzan la actividad aerocomercial de pasajeros o la actividad aerocomercial de pasajeros y carga, y que se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Aeronaves de la República Argentina", por lo que una de las beneficiadas será Aerolíneas Argentinas, ha informado la agencia de noticias argentina Télam.

La medida fue tomada a partir de una recomendación que hizo en este sentido la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), a raíz de una denuncia presentada el 9 de febrero pasado por Aerolíneas Argentinas y Austral por el precio que debían abonar por el combustible.

Las aerolíneas denunciaron que con este tipo de política, YPF, Shell y Esso "estarían distorsionando los precios a los cuales proveen" el JP1. "La situación implicaría un escenario de abuso de posición dominante en el mercado de combustibles que generaría un importante perjuicio para las firmas de transporte aerocomercial", añadieron.

La resolución de la CNDC alertó de que, de no tomar medidas al respecto, "no sólo se verían afectadas las empresas de transporte aerocomercial nacionales, sino que dicho daño se trasladaría también a los usuarios de las mismas".

Deja un comentario