Aeroevacuación médica del SAR-Canarias, desde el crucero “Costa Mediterránea”

0

Vista del Costa Mediterránea desde el Fokker
Pincha sobre la imagen para acceder al álbum completo de la operación del SAR

UN HELICÓPTERO SUPERPUMA Y UN AVIÓN FOKKER 27- M DEL SERVICIO SAR DEL EJÉRCITO DEL AIRE REALIZAN UNA MISIÓN DE AEROEVACUACIÓN DE UN ENFERMO GRAVE DESDE EL CRUCERO "COSTA MEDITERRANEA", SITUADO A 800 KILÓMETROS AL OESTE DE GRAN CANARIA.
Sobre las 17:15 de ayer día 13 de marzo, el Centro Regional de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tenerife (CCS Tenerife), solicita al Centro Coordinador del SAR (RCC Canarias) un helicóptero SAR para evacuar a un tripulante perteneciente al crucero de bandera italiana "Costa Mediterranea". El enfermo, de 71 años de edad y nacionalidad italiana, presentaba un cuadro de pancreatitis aguda. Tras confirmarse la necesidad de la aeroevacuación y dada la gran distancia a la que se encontraba en el momento de la solicitud, el crucero puso rumbo de acercamiento al archipiélago canario y se planeo la misión utilizando dos medios; uno, el avión Fokker-27 y el otro el helicóptero Superpuma del SAR.

Sobre las 02:30 de hoy despegó el helicóptero desde Gran Canaria, hacia el aeropuerto de El Hierro para repostar. El avión despegó sobre las 04:30 y tras localizar al buque a unos 530 Kms. de El Hierro, dirigió al helicóptero hasta el barco donde, alrededor de las 07:45 horas, se realizó la maniobra de izado del herido. La misión en estos momentos todavía sigue en curso al estar en vuelo de regreso las aeronaves citadas. Dada la larga distancia a la que estaba el barco, el helicóptero tendrá la necesidad de tomar de nuevo en El Hierro para repostar, esperando hacerlo sobre la 09:30, donde le estará esperando el avión Fokker27 que le acompañó durante toda la misión, para recogerlo y trasladarlo al aeropuerto de Tenerife Norte. El Hospital Universitario está alertado y a la espera de recibir al evacuado, que será transportado desde el aeropuerto de Tenerife Norte por una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario. Una vez el enfermo en Tenerife Norte y que el helicóptero haya repostado en El Hierro, ambos medios se recuperarán a Gran Canaria, lugar donde tiene base operativa el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).

Deja un comentario