ASL Spain (ex Panair) cesará operaciones

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- La presencia de los directivos esta mañana en Madrid de la irlandesa ASL no presagiaba nada bueno para los más de 180 trabajadores, 54 de ellos pilotos de la operadora decana de carga aérea en España, ASL Spain (antigua Panair Líneas Aéreas). El peor de los escenarios se confirmaba al poco tiempo de comenzar la reunión con los responsables en España de ASL Airlines España, anunciándose el cese de operaciones. Los emblemáticos BAe 146 serán retirados del servicio. La pasada semana en AD explicábamos premonitoriamente la situación que hoy ya se ha confirmado titulado: “No todo el mundo ama Irlanda” Una gran pérdida para el sector aéreo nacional. La AOC española desaparecerá y peligran los puestos de trabajo. La desolación de la plantilla acompañó la fría y triste mañana teñida de blanco en la capital de España esta mañana.

La renovación de la flota B737, clave de este proceso

BAe 146 de ASL Spain. Foto: Ricardo Torija

Oficialmente los irlandeses de la compañía han señalado que se trata de una “reestructuración” de la compañía matriz (donde Fedex es parte implicada evidentemente). En este sentido han señalado que progresivamente irán introduciendo B737-400F en el mercado español y europeo, imaginamos que para ir supliendo el trabajo que hasta ahora se realizaba con los BAe 146, según indican para ir cumpliendo con las necesidades “crecientes” de capacidad y que se podría realizar con una pequeña cantidad de estas aeronaves.

También argumentan que de esta forma se reconvierte la parte operacional basándose en el mercado, ajustándola a la estrategia de ASL matriz para según señalan “evitar la duplicidad” optimizando activos y crear lo que denominan “centros de excelencia” en la red europea. Reducir costes y mejorar eficiencia operativa reduciendo el número de AOCs en Europa que actualmente son 6. Señalan que se siguen los pasos en España del AOC de ASL de Suiza, tras transferir la flota de ATRs a  ASL Airlines Ireland.

La compañía ha señalado que ” a medida que se desarrolla el mercado europeo de carga, los BAe 146 de ASL Spain no cumplen con los requisitos del rango de capacidad del mercado emergente con el que ASL está configurando su flota europea de cargueros para atender sus actuales necesidades y las futuras de los clientes del grupo“. “ASL trabajará con el equipo de gestión de ASL Spain para garantizar que se siga todo el proceso de consultas y legal de forma que todo el personal sea tratado de una manera justa“.

También señalan que “esto podría incluir la posibilidad de que parte del personal vuelva a recolocarse en puestos adecuados disponibles en otras de las aerolíneas europeas de ASL, por lo que si bien habrá pérdidas de puestos de trabajo, el número final de éstos aún no se puede cuantificar“.

También señalan que “la estrategia de ASL para eliminar la duplicación y optimización de actvivos es necesaria para continuar posicionando a ASL como una empresa solida, sostenible y rentable, con la flexibilidad que le permita adaptarse y cumplir con los cambiantes requisitos de sus clientes”.

En enero ASL recibió el último B737-400F. A finales de 2017 la compañía se deshizo del negocio de handling en Budapest.

La próxima semana están convocadas reuniones de trabajadores, entre ellos pilotos, para la valoración de la situación.

Seguiremos informando.

 

 

Deja un comentario