Astrium construirá el satélite de comunicaciones EUTELSAT 9B

0

París, 4 de octubre de 2011.- Astrium, la compañía espacial líder en Europa, ha sido elegida por Eutelsat Communications (Euronext Paris: ELT) para la construcción de EUTELSAT 9B, un satélite de teledifusión de elevada potencia dirigido a los mercados de video de gran crecimiento en Europa, que será lanzado a finales de 2014 y se situará en la posición vídeo de Eutelsat de 9º E.

A lo largo de su misión de una duración nominal de 15 años, el EUTELSAT 9B operará hasta 66 repetidores en banda Ku conectados para producir una cobertura ancha multihaz europea y cuatro haces regionales sobre países europeos. Esto incrementará la capacidad de servicios de video de Eutelsat en Europa, suministrando una amplia cobertura para canales que buscan un alcance máximo en hogares y terminales terrestres vía satélite, así como huellas regionales dirigidas a mercados lingüísticos para TV digital en regiones de Italia, Alemania, Grecia y las regiones Nórdica y Báltica .

Además de su misión de teledifusión, EUTELSAT 9B albergará también la primera carga útil destinada al sistema europeo de satélites para enlace de datos (EDRS), que se hará realidad a través de una sociedad público-privada (PPP) entre Astrium y ESA. El sistema EDRS de satélites de telecomunicaciones en órbita geoestacionaria permitirá comunicaciones de enlace bidireccional de datos a muy elevada velocidad entre satélites de observación de la Tierra (EO) en órbita baja (LEO) y un segmento terreno anexo.

EUTELSAT 9B, que se basa en la exitosa plataforma Eurostar E3000, tendrá una masa al lanzamiento de 5.300 kilogramos y una potencia eléctrica de 12 Kw.

Evert Dudok, CEO de Astrium Satellites, dijo: "Nos enorgullece que Eutelsat haya una vez más dado muestra de su confianza en los productos de Astrium con el reciente encargo de Eutelsat 3B y la entrega de ATLANTIC BIRDTM 7 el pasado 24 de septiembre. Con el EUTELSAT 9B, también suministraremos la primera misión para la mejor autopista de datos espacial, EDRS, permitiendo disponibilidad en tiempo real de datos de observación de la Tierra. Esta combinación de misión comercial y carga útil invitada, a través de una sociedad de índole innovadora es un nuevo paso adelante en la fructífera colaboración entre Eutelsat y Astrium".

EUTELSAT 9B es el vigésimo primer satélite que Eutelsat encarga a Astrium.

Deja un comentario