Con una masa de 20,1 toneladas, este segundo ATV (Vehículo Automatizado de Aprovisionamiento) es el objeto espacial más pesado lanzado hasta la fecha por un Ariane 5.
Kourou, 16 de febrero de 2011 – A las 22.50 horas (CET), Ariane 5 ha puesto el ATV Johannes Kepler en órbita.
Ha precisado de una versión especial de Ariane 5 desarrollada y fabricada por Astrium. Ariane 5 ES está equipado con una etapa superior EPS reencendible, con un compartimiento de equipos reforzado y con un programa de vuelo redesarrollado específicamente para tal tarea. "La etapa superior reencendible ha colocado perfectamente el ATV en su órbita correcta", acaba de confirmar Alain Charmeau, director de Astrium Space Transportation.
También Charmeau se congratula del éxito de este lanzamiento: "es el acontecimiento espacial del año, y es gracias a los equipos de Astrium. Se trata del cuadragésimo segundo despegue satisfactorio consecutivo y de un hecho doblemente destacable para nuestra empresa: hace el vuelo número 200 de un lanzador Ariane y es también el lanzamiento del segundo ATV, camino ahora 'en automático' de la Estación Espacial Internacional. He aquí dos grandes programas gestionados por la industria espacial europea y que se encuentran bajo nuestra responsabilidad, con un nivel tecnológico excepcional y todo ello gracias al apoyo que prestan los gobiernos".
La misión ATV "Johannes Kepler" no ha hecho más que empezar. A continuación vendrán las delicadas fases de la cita espacial y del atraque, y a continuación el período durante el cual el ATV se convertirá íntegramente en un módulo habitado de la ISS.
Los próximos ATV ya están en producción en Astrium
El "Johannes Kepler" es la primera unidad "de producción" de los cuatro ATV de serie encargados por ESA a Astrium. "El ATV 3, 'Edoardo Amaldi', está ya bastante avanzado. También acabamos de empezar a trabajar en el ATV 4 y se han entregado las primeras estructuras del ATV 5. Asimismo también hemos proporcionado a ESA una oferta relativa a otros ATVs, y esperamos contar con una respuesta positiva a lo largo del año si se confirma la ampliación de la misión de la Estación Espacial Internacional para 2020", recordó Alain Charmeau.
Con todo, nos encontramos simplemente al principio de esta aventura espacial: "es preciso aprovechar en los futuros programas espaciales europeos las competencias adquiridas en el programa ATV por el sector y por Astrium", concluyó Alain Charmeau.