Bolsas y cartones del mercadillo, “grave peligro” para los aviones del aeropuerto

0

Aena pide al Ayuntamiento que "agilice e intensifique" la limpieza del recinto tras la actividad de los puestos ambulantes el domingo · Comerciantes y concejal se reúnen esta semana en busca de soluciones. Artículo completo en EL ALMERIA

Cajas, cartones, perchas y demás desperdicios invaden cada domingo las inmediaciones del aeropuerto tras el mercadillo del barrio de El Alquián. Son kilos y kilos de basura que, aunque los operarios de la limpieza recogen una vez finalizado el evento comercial, hay una franja de horas en las que los desperdicios campan a sus anchas por el recinto. Se trata de una zona en la que el viento habitualmente sopla con fuerza, y en la que además, no hay obstáculo alguno para evitar que todos estos residuos sean arrastrados hasta la pista del aeropuerto de Almería.

Aeropuertos y Españoles y Navegación Aérea, (Aena) ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Almería para solicitar, por escrito, que se "agilice e intensifique la limpieza de los alrededores al término del mercadillo", puesto que la presencia de tal cantidad de residuos en las pistas del aeródromo supone un "grave peligro" para la actividad diaria de despegue y aterrizaje de los aviones. Además, como indicaron a Diario de Almería fuentes de Aena, "desde hace meses son los propios operarios del aeropuerto los que tienen que hacerse cargo de la retirada de los residuos que llegan procedentes de los puestos ambulantes".

La solicitud de Aena, remitida a la concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería hace varios meses, ha dado lugar a que los comerciantes y la responsable del Área, Rafael Abad, se hayan citado para esta misma semana para tratar de buscar una solución.

Aena espera que el Ayuntamiento adopte una medida para solucionar el problema cuanto antes.

Será una cita en la que, como explicó a este periódico el presidente de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Almería Juan Torres, "también se tratarán otro tipo de situaciones que precisan de una solución", como por ejemplo una propuesta para mejorar el mercadillo que se celebra en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo, o ultimar algunas cuestiones que aún quedan por resolver sobre el mercadillo de Plaza de Toros.

Otro punto que se debatirá en la cita es la modificación de la ordenanza que regulará a partir de ahora los mercadillos. Desde hace aproximadamente dos meses los técnicos de Salud y Consumo preparan la normativa, que se adaptará a la nueva Ley aprobada por la Directiva Europea.

Deja un comentario