Catalá, Ministro de Justicia reprobado por el Congreso, apoya junto a Pastor a Carmen Librero

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- El COIAE (Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España) entregará esta noche en una cena en Madrid, el premio como “Ingeniero del Año 2017” a la actual Secretaria General de Transportes, Carmen Librero. Este galardón del que ya informamos a nuestros lectores, pasaría desapercibido si ayer no hubiéramos recibido una nota de prensa del COIAE en la que se indicaba que en ese contexto, el de la cena y entrega del premio, asistirían “personalidades” entre las que se encuentra el reprobado Ministro de Justicia del Reino de España, Rafael Catalá, por el lugar en el que la Soberanía Popular reside, el Congreso de los Diputados, pero además lo hace Ana Pastor, actual presidenta de ese Congreso de los Diputados, que ha reprobado esta semana al Sr.Catalá, algo que resulta tan inaudito, como antiestético para cualquier observador imparcial respetuoso de las Instituciones de nuestro país, el que la presidenta del Congreso, es decir de TODO el Congreso de los Diputados, y en lugar de declinar cortésmente compartir mesa y mantel con un Ministro recién reprobado por la Institución que preside, prefiera hacerse esa foto cuando menos chirriante en una semana como esta. Dudamos sinceramente que en cualquier otra nación esa foto pudiera ser posible por parte de una presidenta del Congreso de los Diputados. Se trata de la 3ª Autoridad en España, tras el Rey y el presidente del Gobierno.

El PP se ha movilizado de lleno para arropar a la candidata del Ministro de Fomento a Eurocontrol, algo de lo que ya iremos informando, ya que no las debe tener todas consigo Iñigo de la Serna, puesto que al menos hay dos serios candidatos, uno irlandés y otro francés, con un perfil puramente técnico y europeista demostrado, y no político para el cargo de director general de Eurocontrol.

Además a esta cena va a asistir el General Salto, actual JEMA, muy cuestionado por su actuación y nombramiento, por señalarlo suave y educadamente, por algunos Familiares de las tripulaciones fallecidas en sendas catástrofes de helicópteros Superpuma del SAR Canarias, cuando se encontraba al mando del MACAN (Mando Aéreo de Canarias). A ellos también se unirá como personalidad el Secretario de Estado del Ministerio de Fomento, y presidente de ENAIRE, Julio Rodríguez-Pomar, otro cargo político puro.

El COIAE, valora “muy positivamente” la nominación de Carmen Librero. Evidentemente por tratarse de uno de los suyos, es decir Ingeniero Aeronáutico. Pero además reconoce su “magnífica carrera profesional, subrayando su contribución a la creación de AENA y su papel en la gestión del tráfico aéreo. Esta “gestión” es la que se ha cuestionado por numerosos profesionales, no sólo del ámbito del tráfico aéreo, cuando fue “ascendida” a un cargo con responsabilidades sobre la Seguridad Aérea que encarna AESA, tras un “glorioso año” 2010, con 47 cuasicolisiones o incidentes de Severidad A, más de 1000 Severidad B, el cierre del espacio aéreo, la militarización de “SUS” controladores aéreos, siendo ella máxima responsable de la seguridad del Espacio Aéreo español, como Directora de Navegación Aérea de AENA, cuya máxima es “SEGURIDAD,ORDEN y FLUIDEZ”, por ese orden, y que con esos datos  (de Eurocontrol) no cumplió en ninguno de esos apartados, entorno al 3D2010 ninguno de los objetivos de su gestión al mando. Quizás pueda ser discutible lo del “orden”, pues si se declara RATE0 por quien tiene competencias para hacerlo, que por cierto no eran controladores operativos, que se encontraban en sus puestos, y no hay vuelos, entonces claro que hay orden. Pero quizás la situación que se provocó desde el punto de vista de Eurocontrol, no sea precisamente la de que haya orden en el Espacio Aéreo español… ni en su gestión claro.

Continúa el COIAE con su razonamiento señalando que “Así mismo, supone también reconocer la gestión de un puesto en el organigrama del Ministerio de Fomento que, afortunadamente para la industria aérea en nuestro país, garantiza que va a tener presente, con conocimiento de primera mano y con criterio, el transporte aéreo“. No sabemos si simplemente se trata de una desafortunada frase o de un lapsus, pero eso de que “garantiza que va a tener presente…” no está indicando que va a tener FUTURO al paso que vamos.

Funciones del presidente/a del Congreso de los Diputados en España

El Presidente, según el artículo 32 del Reglamento del Congreso, ostenta la representación de la Cámara, asegura la buena marcha de los trabajos; dirige los debates, mantiene el orden de los mismos y ordena los pagos; cumple y hace cumplir el Reglamento, lo interpreta en los casos de duda y lo suple en los supuestos de omisión, si bien para dictar una resolución de carácter general, necesita el parecer favorable de la Mesa y de la Junta de Portavoces.

En el parlamentarismo español, la Presidencia de la Cámara se configura como una institución imparcial más allá de la confrontación partidista.

Para ser elegido Presidente, cargo cuya duración abarca toda la legislatura aunque en tiempos históricos fuera menor, se necesita en una primera votación mayoría absoluta de los Diputados de conformidad con lo que dispone el artículo 37 del Reglamento, bastando la mayoría simple en posteriores votaciones, que se celebrarían entre los dos candidatos que más votos hubieran obtenido en la primera.

El Presidente ostenta, conforme al artículo 72.3 de la Constitución, todos los poderes administrativos y facultades de policía en el interior de su sede. Además, vela por el orden en la Cámara. A tal fin, se atribuyen a la decisión personal de la Presidencia algunas medidas disciplinarias y de orden tales como, las llamadas a la cuestión y al orden, la retirada del uso de la palabra o la supresión en el Diario de Sesiones de las expresiones que impliquen ofensas, pudiendo prohibir al Diputado que asista a una o dos sesiones, u ordenar su expulsión inmediata del salón en que tiene lugar la sesión.

Todo ello se refiere a las funciones de la Presidencia al frente del Congreso. Por otra parte, al Presidente de la Cámara Baja le corresponden otras funciones constitucionales tales como: presidir las sesiones conjuntas de ambas Cámaras en las que esencialmente se dilucidan las cuestiones que afectan a la Corona y que se regulan en el Título II (artículos 56 a 65, ambos inclusive) de la Constitución; recibir del Rey la propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno (art. 99.1 CE), así como refrendar los actos del Rey relativos a la propuesta y nombramiento del Presidente del Gobierno y la disolución prevista en el artículo 99, cuando ningún candidato obtiene la confianza del Congreso en un proceso de investidura (art. 64 CE).

 

Deja un comentario