CC.OO. le pide explicaciones al gobierno de Asturias

0

Asamblea en Asturias 1022011Tras la asamblea masiva celebrada en el aeropuerto de Asturias, los trabajadores han avalado la estrategia de la Coordinadora Sindical Estatal, y la campaña de movilizaciones, que incluirá la convocatoria de un calendario de huelgas durante los próximos meses, si el gobierno no modifica sus planes privatizadores.

El sindicato ha acusado al ministerio de Fomento de mentir, al afirmar que los sindicatos han llegado a un acuerdo para la privatización de Aena, "ni hemos avalado, ni vamos a avalar nunca la privatización de un servicio público como es Aena", ha afirmado el miembro de la Ejecutiva Estatal de CC.OO. José Manuel Lorenzo, presente en la asamblea.

Para CC.OO. con la ruptura de la red de Aena, tal y como pretende el gobierno de Zapatero, tras anunciar que dará en concesión los aeropuertos rentables y que se gestionarán de manera individualizada, muchos aeropuertos corren el riesgo de cerrar. Este es el caso del Aeropuerto de Asturias, cuyo resultado de Explotación en el año 2009 fue negativo en más de 3 millones de Euros y tiene una deuda imputable de más de 64 millones de euros.

Por eso el sindicato, ha instado al gobierno Regional, a explicar que actuaciones tiene pensado llevar a cabo para garantizar que el aeropuerto de Asturias siga abierto en un futuro. "El Gobierno regional, no se debe quedar parado esperando el desastre, y debe solicitar el Ministerio de Fomento que retire el decreto de privatización de Aena", o "explicar si está dispuesto a poner dinero de los impuestos de todos los asturianos para mantener abierto el aeropuerto" Hasta ahora la gestión de los aeropuertos no cuesta ni un duro a los ciudadanos, ya que financia con recursos propios y no depende los Presupuestos generales del estado.

CC.OO. ha asegurado que privatizar AENA "pone en peligro" cientos de puestos de trabajo tanto directos como indirectos en Asturias, por lo que ha pedido la retirada del Decreto que privatiza los aeropuertos.
El sindicato también hizo un llamamiento para que el Partido Socialista de Asturias "se posicione del lado de los trabajadores y los usuarios de los aeropuertos", ya que, "si no, estarían cayendo en la hipocresía de criticar las políticas de privatización del PP donde éstos gobiernan, como la Comunidad de Madrid, y haciendo lo mismo que ellos, cuando la competencia la tiene el PSOE, como es el caso de AENA".
A juicio de CC.OO., un cambio en el modelo de gestión sólo "beneficia" a los intereses de las grandes corporaciones empresariales, "que se quieren repartir los ingresos que hoy en un momento de debilidad económica se reinvierten en mejorar la prestación de los servicios a los usuarios de los aeropuertos". "Y cuando la privatización sea un hecho los perjudicados serán los trabajadores cuyas condiciones de trabajo empeorarán y los usuarios, que tendrán que pagar tasas más altas por un peor servicio", aseguró

En este sentido el sindicato ha informado que ya se han mandado las tasas al parlamento para su aprobación con un incremento del 25% en cuatro años.

Igualmente, la privatización, supondrá una reducción de la seguridad en los aeropuertos, ya que se va a primar la rentabilidad a la seguridad y calidad de las operaciones aeroportuarias y un incremento de las tasas como está sucediendo con las tarifas eléctricas desde la liberalización del sector energético. En este sentido, ha agradecido el apoyo prestado por algunas asociaciones de consumidores, que se han manifestado en contra se la privatización.

Para CC.OO., el mantenimiento del Aeropuerto de Asturias, es un elemento clave para el desarrollo económico y social de Asturias.

Por último, el sindicato hace un llamamiento a la sociedad asturiana en general y a las instituciones autonómicas y locales en particular, a sumarse a la reivindicación del mantenimiento de la red de aeropuertos como elemento de cohesión social y territorial de Estado, mediante el mantenimiento de un servicio público de interés general.

Deja un comentario