CEAC en Málaga en un momento decisivo para Europa antes 40 Asamblea OACI

0

Málaga, SP.- La Secretaria General de Transporte, Maria José Rallo ha dio ayer la bienvenida en Málaga a los Directores Generales de Aviación Civil de la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC), que se reunen en su 68 Reunión Especial para debatir y decidir cuestiones que afectan al transporte aéreo europeo. La próxima 40 Asamblea de OACI que se inaugura en septiembre, marca evidentemente sus agendas por la trascendencia de los nuevos temas a plantear.

La CEAC es una organización intergubernamental cuyo objetivo es promover el desarrollo de un sistema de transporte aéreo seguro, eficaz y sostenible dentro de Europa. Compuesta por 44 Estados, fue fundada en 1955, y centra su acción en materias técnicas y económicas, así como en cuestiones de facilitación y seguridad del transporte aéreo.

A la reunión asisten más de 100 participantes, incluyendo los Directores Generales de Aviación Civil de la mayoría de los países miembros, así como autoridades de las principales organizaciones europeas del sector, como son la Agencia Europea de Seguridad Aérea, Eurocontrol, o la Comisión Europea.

La Dirección General española ha sido la encargada de organizar el acto en esta ocasión, con el Director General de Aviacion Civil, Raúl Medina a la cabeza. Se ha elegido Málaga por su singularidad, su relación con los actos del centenario – también su aeropuerto cumple cien años de historia -, y su amplia oferta hotelera y de servicios.

Durante el encuentro, las autoridades tratarán temas de enorme interés para España y Europa, entre ellos la coordinación de cara a la 40 Asamblea trianual de la OACI, el acto más importante de esta organización, que tendrá lugar en septiembre, reuniendo a las máximas autoridades de aviación civil de todo el mundo.

Nuestro país, que asistirá con una inusitadamente amplia delegación, deberá junto a sus socios europeos hacer propuestas concretas para la mejora de la Aviación Global, en un escenario donde nuevos actores y amenazas (drones, tráfico aéreo apunto de la saturación, formación acelerada profesionales, etc…) están cambiando el Sector en profundidad, desbancando el marco regulatorio actual internacional.

Además a esta Asamblea de OACI, asistirá Pilar Vera, de la ACVFFI, Federación Internacional de Familiares y Víctimas de Accidentes Aéreos, que presentará 4 WP (Working Paper) en la misma, para su análisis, debate y aprobación posterior.

La reunión de Málaga es una ocasión excepcional, que España, como anfitrión, aprovechará para poner en valor ante las principales autoridades europeas los logros de nuestro transporte aéreo en estos 100 años, y demostrar nuestro compromiso con esta organización de la que formamos parte desde su creación en 1955.

Servirá también para estrechar los lazos de cooperación entre autoridades aeronáuticas europeas, promover el diálogo, y facilitar la búsqueda de soluciones comunes a los retos que tiene por delante la aviación europea en los próximos años, entre ellos la seguridad, la sostenibilidad, la atracción de las nuevas generaciones de profesionales, la capacidad de las infraestructuras y su financiación, o la mejora de la navegación aérea, por nombrar solo algunos de los mas relevantes.

Deja un comentario