Continúa el descenso en la carga aérea en 2019

Agencias

0

Madrid, SP.- El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) asegura que el tráfico aéreo mundial de carga sigue disminuyendo con volúmenes de descensos en el entorno del 5% el pasado mes de agosto. La caída se sitúa en el 2,9% en lo que va año registrando el décimo mes consecutivo de crecimiento negativo.

Por el contrario el tráfico mundial de pasajeros creció un moderado 2,5% en agosto en tasa interanual lo que supone una ligera aceleración respecto al 2,3% registrado en julio. Estos resultados suponen un crecimiento acumulado hasta agosto del 3,2%.

“Seguimos siendo optimistas de que prevalecerán las decisiones diplomáticas y políticas más adecuadas que proporcionarán mejores condiciones para el crecimiento mundial, pero, con una desaceleración económica continua y guerras comerciales que no cesan, las perspectivas para la industria en 2019 siguen siendo desafiantes”, aseguró la directora general mundial de ACI, Angela Gittens.

CRECIMIENTOS EN EUROPA.

El mercado mundial de pasajeros se benefició de un pequeño repunte el pasado mes de agosto. Los datos del Consejo Internacional de Aeropuertos muestran como mercado internacional continuó impulsando gran parte del aumento, incrementándose un 3,6% durante este mes con un aumento del 4,5% interanual. El mercado interno creció más lentamente con un aumento del 1,4% en agosto y del 2,1% en tasa interanual.

El crecimiento relativamente moderado siguió siendo la tendencia en los principales mercados, con Europa registrando el mejor rendimiento en agosto, del 2,9% y alcanzando un incremento del 3,8% en lo que va de año.

América del Norte creció un 2,4% en agosto creciendo un 3,4% en lo que va de año debido principalmente a la fortaleza de su mercado interno, que ahora muestra signos de debilidad.

Por su parte Asia-Pacífico creció un 1,6% en agosto, acumulando un 1,8% en los ocho primeros meses del año. Aunque el segmento internacional de la región ha mostrado un crecimiento más robusto (+4.3% desde el comienzo del año), su nivel interno el mercado se mantiene particularmente moderado, situándose actualmente en +0.4% anual.

Por su parte, la región de Oriente Medio tuvo un desarrollo similar al de Asia-Pacífico en agosto, con un crecimiento de +1.7%. Su crecimiento en los ocho primeros meses alcanzó el 2%. La situación en el Medio Oriente se ha deteriorado en el último año, con el aumento de la tensión entre Irán y Estados Unidos y Arabia Saudita que se suma a la tensión geopolítica causada por el bloqueo de Qatar por parte de los estados vecinos.

CAE LA CARGA.

El tráfico mundial de carga aérea continúa en desaceleración. Así el mercado de carga aérea nacional, que se había mantenido relativamente robusto en los últimos meses a pesar de los vientos en contra macroeconómicos mundiales, registró una disminución en agosto del -1,3%, aunque en los ocho primeros meses del año se registra un leve incremento del 0,9%.

Por su parte el mercado internacional de carga continuó su declive durante el mes, cayendo un -6.6% en agosto. En lo que va de año el descenso se ha situado en el -4,6%.

América del Norte, ha sido uno de los mercados más afectados por el declive con una disminución del 3,2% en agosto. Esta disminución representó la mayor pérdida de la región desde febrero de 2013 y fue impulsada principalmente por una repentina tendencia a la baja en su mercado interno. El Consejo considera que las continuas guerras comerciales y la volatilidad general en las relaciones diplomáticas deberían seguir afectando los resultados de la región para los próximos meses.

Por su parte Europa descendió un -3,7% en agosto con lo que acumula un descenso del -2,9% hasta agosto. La región de Asia-Pacífico continuó su declive con descenso del -6,8% en el mes. La industria de carga aérea de la región, que ha sufrido la peor parte de la interrupción en las cadenas de suministro causada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ahora también se ve afectada por una disputa comercial y diplomática entre Japón y Corea del Sur.

Su crecimiento hasta la fecha ahora es del -5.9%, cuando quedan cuatro meses para finalizar el año, lo supone pocas posibilidades de recuperar el terreno perdido antes de que termine el año.

América Latina y el Caribe, Oriente Medio y África registraron descensos de más del 5% durante el pasado mes de agosto: -5.2%, -5.9% y -10.3% respectivamente, ahondando los descensos 

Deja un comentario