Crece la Aviación de Negocios, pero aún no en España

Lidia Están para Aviaciondigit@l/ Éxito de asistencia en la segunda edición de las Conferencias sobre Aviación Corporativa en la Península Ibérica organizadas por IFG y Quaynote

0
Oscar García, CEO de la asesoría IFG y co-organizador del evento junto a Quaynote

Madrid, SP.- El 15 de noviembre se duplicó la asistencia a las jornadas sobre aviación de negocios en su segundo año de existencia. Asistieron directivos de fabricantes como Gulfstream, Bombardier, Boeing o Textron; operadores como Comlux, Excellent Air o Execujet; representantes de MROs, FBOs y AESA y medios de comunicación.Se concluyó que persiste la necesidad de colaboración entre las empresas del sector y con las autoridades locales de Aviación Civil, fiscales, legales y financieras y se presentaron nuevos modelos flexibles de negocio.

Robert Baltus, Jefe de Operaciones de la EBAA (European Business Aviation Association), presentó las buenas cifras de España y Portugal en movimientos en aeropuertos: los vuelos de la aviación de negocios crecen en los dos países, pero no ocurre lo mismo con las matriculaciones de nuevos aviones, que decaen en España. Por el momento, multinacionales foráneas se están haciendo con el mercado: Comlux, GlobalJet, AvcomJet, Netjets, etc.  Baltus comentó la posibilidad de crear una asociación local de Aviación de negocios (IPBAA) que pueda ayudar a todas las empresas de aviación en los trámites con las autoridades locales y ejerza además como nexo con la EBAA (European Business Aviation Association) para promocionar el sector privado en la península ibérica.

Olivier Poncet, Consejero de Air City Madrid Sur, observó que según la EBAA este negocio genera en España alrededor de 7.400 puestos de trabajo directos e indirectos y unos 1.400 millones de euros de facturación anual. Así, es necesario que empresas y organismos reguladores conozcan las ventajas y oportunidades que puede aportar a nuestro país la Aviación Corporativa y de Negocios, ejerciendo de puente entre Europa, América y África y ofreciendo la primera imagen que se llevan los inversores. El nuevo aeropuerto que se proyecta realizar en Madrid puede ser una importantísima alternativa y catalizador masivo para la aviación de negocios debido a la cercanía a la capital y a la posibilidad de una gestión más flexible que permita mejorar las condiciones de slots, parking y operación en general a un coste más reducido. Como recoge el facilitador de aeronavegabilidad y colaborador con la organización Airworthynext en su nota de prensa, “este proyecto puede convertir a Madrid en un modernísimo “hub” Europeo de Aviación Ejecutiva, facilitando a su vez a Madrid el desarrollo de nuevos centros de negocio y proyectos empresariales ligados a nuestro sector. Por otro lado, puede servir de base para mejorar la red aeroportuaria, fomentando el desarrollo de este tipo de aviación en otros aeropuertos de la península”.

Se presentaron nuevos negocios, como el propuesto por Convolus, un sistema on-line que funciona como un “club” de operadores que permite subcontratar multitud de servicios: handling, aeronavegabilidad, combustible, comunicaciones, etc. a precios reducidos y con facturación unificada. Este modelo de negocio es cada vez más frecuente y permite centrarse en la operación principal y en la atención al cliente. Otros operadores internacionales interesados en entrar en el mercado peninsular también asistieron, como la gran multinacional Jet Aviation y la mediana, pero creciente Titan Aviation, con AOCs en San Marino, Oriente Medio, India y USA; servicios de asesoría legal como Martin Fiddler, AIC de USA o brokers como Colibri AIrcraft. Asimismo, estuvieron presentes Embry Riddle Aeronautical University (Europe) con su oferta formativa y Sky Valet con su red de operadores de base fija, con una posición recién ganada en Madrid.

Cerró la jornada Oscar García, CEO de IFG, empresa especializada en asesoría de desarrollo económico y de negocio del sector con bases en Miami y Washington y oficinas en Madrid y Londres, con la esperanza de que la Península pueda convertirse pronto en un centro neurálgico de aviación corporativa y animó a reforzar los vínculos de IPBAC y los actores peninsulares del sector con la EBAA para poder colaborar y crear las condiciones necesarias para este desarrollo. García anunció que se creará un grupo de trabajo previo a una asociación afiliada al EBAA que posibilitará una mayor presencia internacional, con la intención de añadir un pequeño show de aeronaves de diversos fabricantes.

Para más información pueden consultarse las páginas web de los organizadores:

www.ipbace.com

www.interflightglobal.com

www.quaynotecommunications.com

www.airworthynext.com

 

Deja un comentario