Crisis, what crisis?

0

HelicópterosSegún informaciones que van llegando, la postura de CC.OO., UGT y CGT para darle un plazo a la patronal para que cumpla la normativa de las 2000 horas de trabajo anuales para los pilotos de helicóptero vendría "negociada" con AECA y se supone que a propuesta de la misma. AECA está presidida por Felipe Navío, a la vez Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España.

Claves de la 2º vendida

Hay elementos que chirrían en estos argumentos, el primero y que más llama la atención es ¿no ha tenido tiempo la patronal de helicópteros en estos 7 años desde que se promulgo el RD?

Pues la respuesta es que sí, y la prueba es que la mayoría de empresas de helicópteros españolas cumplen en un grado bastante satisfactorio en sus programaciones lo que marca la norma como máximo de jornada laboral para los pilotos de helicóptero, es decir el tope de 2000 horas/año.

¿Quién no cumple o reclama un periodo transitorio adicional para cumplir pasados estos 7 años? Pues según fuentes del sector apunta a quien ostenta un verdadero monopolio del mercado en España, es decir INAER y que además ha mandado cartas a sus pilotos programándoles 2.440 horas de trabajo. Este grupo empresarial que controla el mercado español, marcaría también las pautas y las políticas dentro de la asociación de la patronal AECA-Helicópteros, según indican fuentes del sector.

INAER controla actualmente alrededor del 80% del mercado de los helicópteros en España repartido de la siguiente manera.

Opera la única línea regular de pasajeros entre Málaga-Algeciras y Ceuta. Opera el 100% de los servicios de Salvamento y Rescate en el mar (SASEMAR), Aduanas y Control de la Pesca, es el único proveedor de servicios de extinción de Incendios forestales, Trasporte Sanitario y Protección Civil en la mitad de las Comunidades Autónoma españolas, controlando también buena parte de estos servicios en el resto, salvo en Cataluña. Es decir tiene una posición "helipolística", que a buen seguro hace que tiemble el propio sistema público que contrata estos servicios ante la dimensión de un sólo operador.

Según fuentes del sector se estima que actualmente hay en España alrededor de 400 helicópteros dedicados a actividades comerciales, INAER se estima que tiene 132, aunque en verano aumenta su flota subcontratando a otros operadores. Pero resulta muy inquietante que el número de aeronaves exacto sea muy difícil de contrastar con precisión, y esto es un dato objetivo que cualquiera puede comprobar.

Otra de las excusas que aparecen para no cumplir la norma sería la tan traída "crisis económica", también en este caso no parece que vaya con esta empresa toda vez que recientemente ha comprado 3 helicópteros EC-135 a la empresa CoyotAir y de paso se ha hecho con los servicios sanitarios que estos prestaban en Burgos y Astorga, también ha comprado 10 Sokol a las empresas HASA y Sky con los que se prestaba servicio al MARM en extinción de incendios, por otro lado ha anunciado que compra 10 helicópteros nuevos EC-145 T2 a Eurocopter.

También ha anunciado que trasladará al Parque Aeronáutico de Albacete las actuales instalaciones de su filial Hispacopter, desde su actual ubicación, en el polígono industrial Romica, lo que debe suponer un buen gasto.

¿Se pretende pagar todas estas inversiones a costa de aumentar el máximo de trabajo a los pilotos por encima de lo que marca la Ley?, ¿no se estará forzando la fatiga y promoviendo más accidentes?

Algunos datos interesantes.

¿Quién es INAER?

En 1984 se funda Helicópteros del Sureste (Helisureste), una empresa que entonces estaba participada por la Bonnysa, por Pascual Hermanos (la entonces gran compañía citrícola española) y Luis Miñano, entonces piloto de helicóptero dedicado a la fumigación agrícola.

El 21 de enero de 2005, INAER es el resultado de la unión de las compañías HELICSA y Helicópteros del Sureste (Helisureste)

En una nota simple del Registro Mercantil aparece todo el proceso de ampliación de capital y compra de esa ampliación mediante intercambio de acciones con el Consejero delegado de Schreiner Airways de Holanda.

La sociedad originariamente era propiedad de José German Domínguez, el canario propietario de Astilleros Canarios, que compraron Helisureste en 1998.

En 2003 entran Transportes ferroviarios especiales TRANSFESA y KERIBA S.L. ambas de los Fernández, permaneciendo los canarios con sus 1034 participaciones originales.

Las nuevas participaciones hasta las 4434 se repartieron de la siguiente forma:

De la 1035 a la 1044, 10 se las queda Luis Sánchez Sánchez.

De la 1045 a la 1082, 38 se las queda Luis Jara Infantes.

De la 1083 a la 2758, 1676 se las queda Schreiner Airways B.A. de Holanda.

De la 2759 a la 3787, 1029 se las queda TRANSFESA.

De la 3788 a la 4434, 647 se las queda KERIBA INVERSIONES S.L.

La compra se realizó por asamblea de todos los socios de INAER, todos presentes, acordaron la ampliación de capital, el reparto y también "no publicarlo en el BORME ya que estaban TODOS los socios presentes. Igualmente acordaron varios cambios en la sociedad entre ellos la elección de nuevo Consejo de Administración.

Schreiner estuvo representada por su Consejero Delegado PIERRE KROMHOUT WILLEM.

Luis Jara Infantes, Mediador de Seguros que trabaja con Helisureste.

KERIBA estuvo representada por su Consejero Delegado, Antonio Domínguez Arqués.

TRANSFESA estuvo con Emilio Fernandez Fernandez y los canarios con José Germán Ramirez Baez.

Fuente: Nota Simple del Registro mercantil de Madrid sobre quiénes son los propietarios de INAER INVERSIONES AÉREAS S.L.

El 22 de diciembre de 2005 INVESTINDUSTRIAL HOLDINGS LMITED toma el control de INAER.

La operación notificada consiste en la adquisición del control exclusivo sobre INAER INVERSIONES AÉREAS S.L. (INAER) por parte de INVESTINDUSTRIAL HOLDINGS LIMITED (INVESTINDUSTRIAL), mediante la adquisición indirecta del [>50]1% de su capital social.

La operación de concentración se instrumenta mediante un contrato de compraventa, firmado con fecha 22 de diciembre de 2005, de parte de las participaciones en INAER, a través de una sociedad instrumental, HELICAPITAL INVERSIONES AÉREAS, S.L. (HELICAPITAL). El mismo día HELICAPITAL ha hecho una ampliación de capital a la que TRANSPORTES

FERROVIARIOS ESPECIALES, S.A. (TRANSFESA) y HELIBÉTICA, S.L. (HELIBÉTICA) han aportado sus participaciones en INAER.

Como consecuencia de la operación, HELICAPITAL controlaría el 100% de INAER, y estaría participada por INVESTINDUSTRIAL ([>50]%), HELIBÉTICA ([…]%) y TRANSFESA ([…]%).

Fuente: INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA N-05097 y comunicado interno de INAER, de 29/12/2005.

INAER tiene sede en la localidad alicantina de Mutxamel, aunque dispone de bases en distintos puntos de España, Italia, Francia, Portugal, Chile y Gran Bretaña. El fondo INVESTINDUSTRIAL controla el 80%, aunque el peso directivo recae sobre el fundador y sus ejecutivos, que mantienen el resto del capital.

La empresa facturó en 2008 un total de 264 millones de euros, lo que supone un 68% más que el año anterior. Del total del negocio, el 36% llega de los servicios con helicópteros medicalizados y el 24%, por la lucha contra incendios. Inaer opera una única línea regular de pasajeros entre Málaga y Ceuta.

Para la empresa el principal objetivo es conseguir concesiones para la prestación de servicios para las Administraciones públicas, como puede ser la asistencia médica, el salvamento marítimo o de alta montaña, o la vigilancia costera.

Fuente: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Helicopteros-salvan-vidas/20090904cds/

El grupo INAER está integrado, entre otras, por las compañías aéreas HELICOPTEROS DEL SURESTE, S.A. ("HELISURESTE"), que presta trabajos aéreos así como servicios regulares y charter de transporte de pasajeros en helicóptero, HELICSA HELICOPTEROS, S.A. ("HELICSA"), que ofrece trabajos aéreos con helicópteros, TRANSPORTES AÉREOS DEL SUR, S.A., (TAS) única compañía del grupo que cuenta con las autorizaciones y habilitaciones necesarias para operar con aviones y que, en concreto, presta servicios de transporte así como trabajos aéreos de vigilancia (pesquera y de costas) con dichas aeronaves, HELI-AIR CANARIAS, S.L., HELIEUROPA. S.L. o TRANSPORTES AÉREOS VASCONGADOS, S.A. y CEGISA que opera aviones contra incendios Canadairs. El grupo dispone de una participación minoritaria entorno al 36% en HELIDUERO, S.L., estando el 63% restante en manos de otra compañía del sector: FUMIGACIÓN AEREA ANDALUZA, S.A. ("FAASA").

Fuente: INFORME DEL SERVICIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA N-07008

Abril de 2010 entrada de KKR en INAER

KKR, pionero en el uso de la fórmula de LBO (leveraged buy out, o compra de una empresa con deuda), con su entrada en el operador líder de helicópteros en Europa Inaer, con sede en Alicante. Dicen que bastó un viaje relámpago de Henry Kravis a Milán para persuadir a la familia Bonomi, propietaria de Investindustrial (accionista de control de Inaer, junto con el equipo directivo), de la idoneidad de la asociación, sin recurrir siquiera a la tradicional due diligence (auditoría de activos). Inaer, que opera en tareas de rescate y extinción de incendios, factura 300 millones de euros y tiene un ebitda anual estimado para 2010 de 85 millones.

KKR pagó en abril 350 millones de euros por el 49,9%. Por encima del precio, pesó en la elección de los Bonomi la calidad del socio, que era nada menos que la firma coprotagonista del bestseller Barbarians at the gates, que narra la batalla por la compra de RJR Nabisco y, de paso, recrea los excesos de la ambición en los años 80 en Wall Street. Con Inaer, KKR, propietaria de las jugueterías Toys "R" Us, se quitaba la espina de su intento de entrar en España con la compra de la operadora de telecomunicaciones Auna (hoy integrada en Orange).

Fuente: http://www.expansion.com/blogs/capitalriesgo/2011/01/10/despues-de-mr-li-mr-blackstone.html

"Reparto de los servicios públicos en España

  • * GALICIA:

Incendios: INAER y 2 helicópteros de Sky Helicópteros

Tte. Sanitario: INAER

Salvamento marítimo y Salvamento Xunta: INAER

  • * ASTURIAS:

Protección Civil e Incendios: ute TAF-Coyotair

Salvamento marítimo: INAER

  • * CANTABRIA:

Incendios: INAER

Tte. Sanitario: INAER

Salvamento marítimo: INAER

  • * EUSKADI:

Protección civil: Helicópteros del G. Vasco

Tte. Sanitario: INAER

Rescate: Helicópteros del G. Vasco

  • * NAVARRA:

Incendios: Coyotair

Tte. Sanitario: Coyotair, con helicóptero multiusos

  • * ARAGÓN:

Incendios: INAER

Tte. Sanitario: INAER

  • * CATALUÑA:

Incendios: TAF

Tte. Sanitario: TAF

Salvamento marítimo: INAER

  • * CASTILLA-LEÓN:

Incendios: HELIDUERO y COYOTAIR (un 36% de Heliduero es de INAER)

Tte. Sanitario: INAER

  • * MADRID:

Incendios: SKY Helicópteros (2 helicópteros, 1 incendios y 1 rescates), INAER y ute INAER -COYOTAIR

Tte. Sanitario: INAER

  • C. VALENCIANA:

Incendios: INAER

Tte. Sanitario: INAER

Salvamento marítimo: INAER

Control de pesca en litoral MARM: INAER

  • R. DE MURCIA:

Incendios: INAER

Tte. Sanitario: INAER

Salvamento marítimo: INAER desde Valencia

  • CASTILLA-LA MANCHA:

Incendios: INAER y HELIDUERO (INAER tiene el 36% de Heliduero)

Tte. Sanitario: INAER

  • EXTREMADURA:

Incendios: INAER

Tte. Sanitario: INAER

  • BALEARES:

Incendios: Sky helicópteros

Tte. Sanitario: INAER

Protección Civil: INAER

Salvamento Marítimo: INAER

  • ANDALUCIA:

Incendios: INAER y FAASA

Tte. Sanitario: INAER y FAASA

Salvamento marítimo: INAER (2 bases, en Jerez y Almería)

  • CANARIAS:

Incendios: INAER

Tte. Sanitario: INAER

Salvamento marítimo: INAER

Protección civil: INAER

  • CEUTA:

Incendios: INAER (desde Jerez)

Tte. Sanitario: INAER (desde Jerez)

  • MELILLA: INAER (helicóptero del 061 de Andalucía)
  • M.A.R.M. (Ministerio Medio Ambiente) Incendios forestales

INAER , FAASA , H.A.S.A y SKY Helicópteros

  • M.A.P.A. (pesca)

INAER opera con los helicópteros propiedad del M.A.P.A

  • Aduanas

INAER opera aviones y helicópteros

Deja un comentario