spot_img
13.8 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

De la Tierra a la Luna: Cuando lo imposible se hizo realidad

La carrera espacial emprendida por Estados Unidos con el telón de fondo de la Guerra Fría durante los años sesenta

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, Sp.- From the Earth to the Moon no es una serie nueva, pero si una serie multipremiada y producida por Ron Howard y Tom Hanks, que HBO con motivo del 50 aniversario, tuvo la gran idea de remasterizar, para darnos a conocer en primera persona toda la verdad de lo sucedido en las misiones espaciales, y que incluso para aquellos más escépticos, vale la pena visionar

¿Merece la pena poner en riesgo la vida por conquistar el espacio? No sabemos si Houston sabrá la respuesta, pero lo cierto es que esta obra extraordinaria captura de forma cautivadora la pasión y la visión del hombre en su innegable deseo por explorar el espacio exterior, y concretamente la luna, sueño que resultaba imposible para muchos, pero que cuando hay voluntad a pesar de los grandes obstáculos que se puedan interponer en el camino, el hombre convierte en posible lo imposible, incluso aunque tenga que llegar a sacrificar su propia vida.

No obstante, De la tierra a la luna, dada su seriedad y fiel reflejo de la realidad, está recomendada a quienes busquen ir más allá de un simple entretenimiento; su trabajo documental, apoyado con escenas realmente destacables, proporcionan una visión exhaustiva y profunda de las razones que llevaron al hombre a emprender este viaje.

Decidimos ir a la Luna. Decidimos ir a la Luna esta década y hacer otras cosas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles”.

John F. Kennedy de 1962, dando su apoyo al ‘programa espacial Apolo’

Por tanto, asistiremos al momento en el que John F. Kennedy apoya a la NASA con su decisión de ir a la luna, – y que nunca vería-, allá por el año 1962, justo en pleno auge de la rivalidad en cuanto a la carrera espacial entre los dos grandes y eternos rivales: EEUU y la URSS.

Sin quitar protagonismo, el objetivo de la serie es hacer visible todo el trabajo que hubo tras la hazaña conseguida por Armstrong, que daría un gran paso para la humanidad, pero gracias también a todos los dados por el equipo que había detrás. Por ello profundiza en aspectos destacados y no menos importantes: el sacrificio de las mujeres astronautas, los accidentes y los problemas a los que se enfrentaron los ingenieros, geólogos, científicos… y también la sufrida vida de las familias que se quedaban en tierra mientras los padres y maridos emprendían un viaje con incierto retorno… y así, todo lo relativo al programa Apolo hasta el año de la última expedición en 1972. Muchos viajes y muchos hombres que, sin duda, hicieron historia.

Muchos nombres y personajes que discurren por las doce horas de metraje, como los 32 astronautas participantes en el programa Apolo que volaron o estaban preparados para ello durante las doce misiones, y sus icónicas experiencias,  pues en esta serie no hay protagonistas manifiestos, son muchos personajes cuyo esfuerzo y trabajo consiguieron hacer realidad las distintas misiones Apolo y la llegada del hombre a la Luna, y que cuenta las historias de los participantes,  en una de las expediciones que más marcaron nuestro planeta.

Protagonizada por actores conocidos como David Andrews, Adam Baldwin, Matt Craven, Gary Cole, Tom Hanks, Jay Mohr y Elizabeth Perkins, entre muchos otros, la serie está basada en el libro A man on the moon, de Andrew Chaikin en donde recorreremos al milímetro y combinando la historia con material original audiovisual que se obtuvo durante las expediciones, todas y cada una de las misiones emprendidas por Estados Unidos dentro de la carrera espacial durante los años sesenta, hasta la expedición del Apolo 17, ya en 1972.

Una gran serie sobre un sueño que parecía inalcanzable, y que cuenta una parte importante de la historia estadounidense, el aterrizaje del Apolo 11, pero también las otras muchas historias que vinieron tanto antes como después. Su excelente producción y los efectos especiales hicieron que De la Tierra a la Luna fuera galardonada con tres Emmys y un Globo de Oro a mejor miniserie.

En definitiva, historia espacial en estado puro, y años de esplendor científico en donde la carrera espacial hizo posible que el hombre pisara la superficie lunar. Disfrutar viendo esta serie, merece la pena mirar la luna allá en el cielo, y asimilar al mismo tiempo, que hicimos posible lo que parecía imposible. Os espero en el firmamento.

“Los requisitos para hacer este viaje realidad, eran cualidades que hacen única a la humanidad: el anhelo por conseguir algo, los recursos y la perseverancia, la voluntad de sacrificar tiempo, energía e incluso vidas en el gran esfuerzo para resolver todos los problemas durante el intento. Más importante aún era la tendencia del hombre a imaginar imposibles”

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos