Demoledor reportaje en Chile sobre el “Cártel del Fuego” de España

Aviaciondigit@l/Youtube: Ahora Noticias

0

Santiago, CL.- Un reportaje de la cadena de televisión chilena Mega, en un reportaje de Ahora Noticias, ha “destapado” las ramificaciones en Chile, como sucedía en Portugal e Italia, además de lo sucedido en España. Lo relatado en dicho reportaje que se refiere a los operadores españoles FAASA, INAER y Martínez Ridao, que son los del denominado G6 que operan en aquel país, indudablemente hace un enorme daño a la credibilidad de España como país, derivada de la imperante corrupción durante décadas, que ahora se está investigando en la Audiencia Nacional, dada la “internacionalización” de las presuntas prácticas de estos 3 operadores (y de otros) destapados por la investigación judicial.

En el reportaje y otras informaciones desveladas por el medio hermano,  y su programa AN se sugiere la posibilidad de que en Chile se instruyan investigaciones judiciales al respecto. La actualidad de la información de este reportaje se produce precisamente en el momento que el fuego ha desbordado la capacidad del propio Estado para la extinción de los enormes declarados en las últimas semanas, y ha hecho necesaria la intervención de medios como el B747 Supertanker o el Ilyushin76 ruso, denominado coloquialmente “Luchín” en el país hermano, cuya efectividad sospechosamente fue cuestionada tanto por responsables de la CONAF chilena, como de los  operadores españoles Martínez Ridao o FAASA…

En estos días la repercusión en Chile ha sido enorme sobre la supuesta-se está todavía instruyendo judicialmente en España- “trama internacional del Cártel del Fuego”. AN señala que el Juez encargado del caso considera el cártel como “organización criminal, porque por lo visto se tienen repartido tanto España, Portugal, Italia, Chile“. La investigación lo es por colusión, sobornos, tráfico de influencias y cohecho internacional en la adjudicación de las licitaciones.

Chile tiene una gran ventaja a priori según pilotos experimentados que han trabajado allí en el Verano Austral, y es la seriedad de la DGAC que supervisa y controla este tipo de operaciones. En España las críticas a la actuación durante décadas de la supervisión en los Trabajos Aéreos, han sido tan feroces como llenas de certezas y de sangre por la enorme siniestralidad que ha habido en nuestro país, que le pusieron según algunos estudios profesionales, a la cabeza del índice de siniestralidad en Europa, y por encima-esto se entiende perfectamente en Chile- a la peligrosidad estadística de profesiones como la de minero.

No podemos aventurarnos sin datos por el momento a establecer una relación causa-efecto entre la inaceptable ratio de siniestralidad en Trabajos Aéreos durante décadas, y la ratio genéricamente  de presunta corrupción en este sector en nuestro país. Eso sí que sobre la premisa de que la corrupción en España hoy ha llegado a unos niveles absolutamente inaceptables e inasumibles en una democracia avanzada es evidente. Que de esto se libre el millonario por los contratos públicos, sector de los Trabajos Aéreos, no lo podemos ni asegurar hasta que se produzca el fallo judicial, ni desmentir, puesto que se está investigando aún. Pero es cierto ya se produjo alguna investigación sobre algún funcionario presuntamente involucrado en la zona donde se originó la investigación judicial de Avialsa (un operador que aparece en los papeles judiciales), también es cierto.

CONAF y Onemi son los organismos responsables de atajar los incendios en Chile, siendo Onemi el organismo que interviene a requerimiento de CONAF dependiente del Departamento de Agricultura. Este organismo señala a AN que “En lo referente a las prohibiciones y según indica la Ley de Compras Públicas, el ente estatal precisa que sólo se prohíben contratar a empresas que hayan tenido condenas por prácticas antisindicales o por violación de derechos de los trabajadores“, lo que no hace sino sorprender desde este lado del Atlántico, puesto que en España dado el trato que algunos trabajadores han recibido en este aspecto, haría inviable gran parte del sector de los TTAA. En España, sin ir más lejos, se ha despedido directamente a pilotos, TMAs, etc… por NOTIFICACIONES  obligadas a la propia Autoridad Aeronáutica, que se ha mantenido inoperante en la protección de los notificadores.

Pero esta prevención, que está muy relacionada por ejemplo con las presiones a las tripulaciones, además de garantizarse en Chile, cuenta con el correcto y serio funcionamiento de la DGAC, un organismo que funciona según fuentes contrastadas, “muy correctamente” en su finalidad última como es la garantía de la seguridad con la que se opera. Chile es un país donde los profesionales aéreos gozan de una gran reputación, entre otras cuestiones por tratarse de un enorme país en longitud, con todos los climas imaginables para una tripulación, lo que hace que los profesionales estén muy experimentados en todo tipo de situaciones climáticas.

El enorme daño a nuestro país está hecho, según Rodrigo Reveco, un experto en incendios chileno: “con los antecedentes sobre la mesa acerca de las empresas españolas que han ganado las licitaciones para el combate de incendios forestales, se entiende por qué hubo demoras en la toma de decisiones para comenzar a apagar el fuego en distintos focos a lo largo del país

AN se ha volcado con este asunto, produciendo además la sana envidia de cómo realizan el trabajo periodístico en este gran país llamado Chile.

Según terminábamos de elaborar esta información, teníamos conocimiento de que la Fiscalía de Chile acababa de entrar en las dependencias de CONAF (Corporación Nacional Forestal) y de ONEMI (Oficina Nacional de Emergencias) para incautar documentación en el caso del “Cártel del Fuego” Fuente Biobio.cl

 

Artículos relacionados:

AN1

AN2

AN3

 

Deja un comentario