Jaan Albrecht: “El Govern debe tener paciencia con Spanair”

0

ENTREVISTA/"Sin Spanair, El Prat puede tardar diez años en tener vuelos intercontinentales" dice el presidente de Star Alliance | "Vueling es una filial de Iberia y una 'low cost'; no tenemos nada que hablar con ellos" (Aintzane Gastesi/LA VANGUARDIA)

Mientras Spanair busca desesperadamente el respaldo de un socio industrial y continúa el goteo de millones de dinero público, Star Alliance ha escenificado estos días en Barcelona su apoyo a la aerolínea catalana. Jaan Albrecht, presidente de la alianza desde el 2001, defiende el papel de Spanair en la construcción de un hub en El Prat, el aeropuerto de referencia de Star Alliance en el mercado español frente a la base de la otra gran alianza, One World, integrada por Iberia en Madrid.

¿De qué manera Star Alliance contribuye al proyecto de El Prat?

Para construir un aeropuerto internacional de éxito, es necesario aglutinar cinco elementos imprescindibles: mercado nacional, apoyo del empresariado local, infraestructuras, el soporte de una alianza y una aerolínea. Si el proyecto funciona, estos elementos se alimentan unos a otros. Desde Star Alliance estamos hablando con Spanair para impulsar más vuelos y atraer más aerolíneas que vuelen largo radio. Y para conseguirlo, necesitamos más pasajeros en Barcelona. La red de Spanair está consiguiendo atraer esos pasajeros.

¿Llegarán nuevas aerolíneas a El Prat? Se hablaba de Air China y Thai.

Se está negociando la llegada de nuevas aerolíneas. Hace tres semanas, responsables de rutas de las 27 compañías se reunieron en Barcelona para estudiar flujos de tráfico y armonizar itinerarios y conexiones. Los mercados más interesantes desde Barcelona son Latinoamérica, Asia, Oriente Medio y el sur de África. Pero la incertidumbre de la industria por los precios del combustible dificulta la apertura de nuevas rutas; empezar a operar una ruta de largo recorrido requiere de una gran inversión y es un riesgo. El combustible alto hace ser más prudentes a las aerolíneas.

Los precios se están moderando las últimas semanas.

Es muy difícil predecir los precios del combustible, porque no obedecen a una lógica del mercado. Los presupuestos de la mayoría de las aerolíneas han previsto el petróleo a 80 dólares y, aunque parece que se modera el precio, sigue estando a 110 dólares.

Spanair necesita apoyo y dinero. ¿Es factible que una aerolínea de Star Alliance entre en su accionariado?

La alianza es un foro en el que se fomenta el diálogo entre aerolíneas, pero no tenemos fondos para invertir en estos casos. Spanair ha hablado con muchas aerolíneas de la alianza y sigue hablando. Lo que sí hay es un gran interés de la alianza en tener una aerolínea local en el mercado español, el tercero más importante para Star Alliance en Europa.

¿El proyecto de El Prat como hub de conexiones internacionales y vuelos de largo radio es factible sin Spanair?

No. Si no está Spanair, será imposible. Sobre todo teniendo en cuenta que la alternativa en El Prat son las aerolíneas low cost, con una cuota superior al 40%. El modelo de estas aerolíneas no es compatible con nuestro modelo de negocio y no podríamos intercambiar pasajeros, ni coordinar itinerarios, ni compartir servicios.

Sin conexiones, el aeropuerto no es atractivo para las grandes aerolíneas…

Sin conexiones, a las grandes aerolíneas no les interesa. El cierre de Spanair sería la muerte de Barcelona como aeropuerto de conexión. Sería una lástima. Para que una aerolínea china, india o coreana tenga interés en Barcelona, necesitan llenar sus aviones. Los pasajeros de El Prat no vienen sólo de Barcelona; hay que atraer al viajero de Sevilla, Madrid o el norte de África. Sin la alimentación de la red de Spanair, seguro que en 10 años no verán en Barcelona vuelos de largo alcance de otras aerolíneas.

¿Qué pide Star Alliance al Gobierno catalán?

Le pedimos un poco de paciencia, que es cierto que la han tenido, pero tienen que tener más. Le pedimos que sigan apostando por un proyecto muy noble y viable, que lleva más tiempo del esperado por factores coyunturales que han convulsionado el sector, como los precios del petróleo, el desastre de Japón o la crisis del norte de África. Pero en Star Alliance estamos convencidos de que el proyecto es viable. Yo personalmente aposté por este proyecto desde el principio y dos años después sigo apostando.

¿De cuánta paciencia hablamos, dos años o cinco?

No, no, no tanto. Los resultados de Spanair son cada vez mejores, aunque todavía no lo suficiente. Han mejorado la estructura de costes y están dando ingresos. La fórmula de Spanair es la correcta. Llevará unos meses más de lo previsto lograr la estabilidad financiera, pero llegará. No será inmediatamente, pero sí a medio plazo.

La aerolínea líder de El Prat, Vueling, se ha jactado de mantener contactos con aerolíneas de Star Alliance para conectar sus vuelos. Tienen más pasajeros que Spanair. ¿Es factible esta opción?

Con Vueling no hay ningún contacto, y si nos llaman no les cogemos el teléfono. Es una subsidiaria de Iberia y es una low cost. No tenemos nada que hablar con ellos; Vueling no nos da nada que no nos dé Spanair, nuestro socio. No tenemos ningún tipo de interés en hablar con ellos.

El dato

Air India busca hueco en El Prat

Air India podría ser la próxima aerolínea de Star Alliance en abrir vuelos de larga distancia en El Prat. La aerolínea india estudia operar un vuelo entre Delhi y Latinoamérica con escala en Barcelona. Según un estudio de Spanair, Barcelona tiene dos millones de pasajeros intercontinentales sin vuelos directos. Los pasajeros de El Prat se ven obligados a conectar en Madrid (30%), París (17%) y Amsterdam (12%).

Deja un comentario