Desbandada en la CIAIAC, reflexión en CITAAM

2

Madrid, SP, 18 de mayo de 2016. Ayer quizás fuimos el único medio de comunicación que asistió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la UPM, es decir en Universidad Pública, al acto de presentación del III Curso de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves. Por increíble que parezca en el mismo aparecen nada menos que la presidenta de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, CIAIAC, la Sra.Arnaldo, además de una de las Vocales, la Sra.Cuerno. El título de la Conferencia Inaugural era “El accidente del helicóptero del SAR Canarias“, y estaba anunciado el Teniente Coronel López Soriano, como ponente en dicha presentación. La indignación de los familiares de las víctimas, así como seguramente la sensatez de alguien en algún lugar…, impidió semejante afrenta, máxime cuando ya habían saltado todas las alarmas entre las familias de los implicados por lo que se consideraba un auténtico insulto. Hubiera sido imperdonable. Al acto finalmente asistió el presidente de la CITAAM, General Maestre, que se limitó a la inauguración del Curso. Tambien estuvo el director de Evaluación de AESA, representantes académicos de la UPM. Arnaldo, aparentemente en desbandada, abandonó el acto tras declararse inaugurado el Curso, máxime cuando la renovación de la propia CIAIAC esperemos que propicie su desaparición tal y como hoy la conocemos, o padecemos los contribuyentes. En este Curso se anuncia la colaboración del sindicato SEPLA y la AEP.

El Teniente Agustín Alvarez Hernández, Jefe del Equipo de Investigación de la CITAAM, y piloto de caza, sustituyó al Teniente Coronel anunciado, y tambien la Conferencia que éste pretendía presentar sobre la tragedia del SAR Canarias, de 2014, cuya investigación aún no ha concluído, y que había hecho saltar todas las alarmas por la inconveniencia y falta de tacto de semejante idea.

Invitación a la Conferencia inaugural que se debería haber celebrado ayer, y que finalmente se modificó pese al anuncio de la invitación…

Si nos preocupa la ineficiencia de la CIAIAC en España, por peligrosa para la seguridad aérea, por la mediocre o inexistente calidad de sus Informes Técnicos y Recomendaciones, algo nos hace que aún nos preocupe más la de la CITAAM dado el lógico carácter reservado de los Informes Técnicos militares, tras la simplificación causal a la que asistimos en el análisis del accidente del Eurofighter (C16-34 en la denominación militar) en las próximidades de la Base de Morón de la Frontera (Sevilla) el 9 de junio de 2014, en el que fallecía un servidor de España. Aunque en la exposición en varias ocasiones se plurarizaron las causas del accidente, finalmente se había establecido, según expuso el ponente que las “CAUSAS” habían sido “Perdida de conciencia situacional y la desorientación del piloto…” (CFIT). No se presentaron más causas, tras descartarse los fallos “materiales”, y tampoco Recomendaciones, ante un alumnado que evidentemente en un Curso que pretende tener nivel, de forma automática debe dirigirse siempre a esas Recomendaciones, puesto que el fin último de cualquier Informe Técnico que se precie es evitar otros futuros accidentes, y la forma evidentemente de hacerlo es mediante la emisión de Recomendaciones. Por ejemplo, a cualquiera se le ocurre la recurrencia del entrenamiento ante CFIT, y la pérdida de conciencia situacional que teoricamente se detectó como única causa…

La indefensión en el ámbito civil es clamorosa y se denuncia habitualmente en España tras los Informes de la CIAIAC. En el ámbito militar incluso se puede esgrimir ese caracter reservado para que los famliares tengan la sensación de que no se intenta llegar a la Verdad Final Técnica, y por lo tanto, que exista en el caso de algún tipo de responsabilidad a la que hubiere lugar, JUSTICIA con los suyos y con ellos mismos. La desconfianza genera INJUSTICIA.

2 Comentarios

  1. En el Ejercito del Aire la organización de Seg en Vuelo se encarga de exponer las recomendaciones, aparte de analizar tb los incidentes y accidentes. La Citaam tiene otros cometidos y las recomendaciones, aunque a veces se añadan, no son el fin. Si hubieras preguntado en la conferencia, ya que estabas allí, te lo habrían dicho, y así no hubieras puesto mas bobadas en tus comentarios.

  2. Los informes tecnicos que emiten CIAIAC y CITAAM no se hacen para ofender o tratar de consolar a las familias de las victimas de un accidente aereo. Deberia el redactor volver a leer la abundante legislacion y normativa que regula el funcionamiento de ambas comisiones y asi entenderia que desde los sentimientos de los afectados, absolutamente respetables , no es posible determinar las causas y motivos que provocan un accidente.

Deja un comentario