Despega el primer vuelo en el mundo con trayectoria 4D, un hito

0

CongestiónBruselas, 10 de febrero de 2012.- Sólo dos años y medio en el trabajo activo de desarrollo de SESAR, han permitido que hoy se produjera el primer vuelo con trayectoria de cuatro dimensiones-Lat,Long,FL y Time-(I-4D), y que se llevara a cabo con éxito. Gracias a la experiencia implementada, el A320 de pruebas, que despegó de Toulouse, llegó a sus destinos en Copenhague y Estocolmo, validado con éxito la capacidad del sistema de la aeronave, así como la labor de miembros involucrados en SESAR (Airbus, Eurocontrol, Honeywell, Indra, NORACON, y Thales). El avión Airbus A320 de pruebas tras despegar de Toulouse para cumplir con las limitaciones de tiempo elaborado y negociado en tierra del sistema, ATC a través de comunicaciones aire tierra enlazando los datos mediante "datalink". I-4D es una piedra angular del programa SESAR, ya que es el primer paso hacia vuelos más predecibles. Pero hay una serie de factores a subsanar aún, según nos informan.

Consultado por AD, un experto al respecto, que ha participado algo en proyectos iniciales relacionados nos indica que:
"Es el tema del momento. Sencillo de entender pero algo largo de explicar.

La navegación aérea como sabes se define en el espacio por una posición geográfica en dos dimensiones (latitud y longitud), más una tercera dimensión (nivel de vuelo), más una cuarta dimensión (el tiempo: hora a la que se encontrará una aeronave en la combinación de las otras tres dimensiones). Por ejemplo: La hora a la que un avión que viene a Madrid estará sobre la vertical de Guadalajara a 10.000 pies.

Lo que hace un sistema de control 4D es hacer cálculos más o menos precisos sobre la hora en la que estará ese avión sobre Guadalajara. En teoría con ese dato se puede conseguir suficiente exactitud en la posición relativa de los aviones con objeto de evitar con tiempo suficiente conflictos con otros aviones en la zona.

El problema, es que en espacios aéreos congestionados como amplias extensiones de España o de Alemania, por ejemplo, la trayectoria 4D no sirve para nada. Su utilidad se ve más bien en espacios aéreos muy amplios con densidades bajas de tráfico, como los del Meditarráneo u oceánicos con objeto de sacarle un mejor rendimiento al espacio aéreo en los que los propios pilotos pueden elegir la ruta más conveniente sin necesidad de control aéreo (hasta cierto límite en el que ya sería necesario el control aéreo tradicional)

Otro problema, es que para que el 4D funcione es necesario conocer datos reales de viento a cada nivel de vuelo, cosa difícil aún hoy, para integrarlo en las fórmulas que proporcionan las alertas de tráfico.

Y otro, que es muy difícil incorporar información meteorológica como tormentas, áreas de turbulencia o engelamiento por el tema de las desviaciones.

En definitiva, la trayectoria 4D como teoría está bien como ejercicio para que en un futuro un sistema combinado tierra/aire pueda hacer cálculos de forma autónoma y trasladar a los aviones la mejor trayectoria en términos de seguridad, ahorro y tiempo de vuelo. Sin necesidad de controlador, que es de lo que se trata en realidad. Pero su utilidad hoy se me antoja marginal en los espacios aéreos más importantes.

El sistema Vaforit ha tardado en diseñarse y desarrollarse unos 10 años -de hecho, es parecido al que se instaló antes en Maastricht también de Indra, no es otra cosa que un SACTA sin fichas de papel (electrónica o tabular). Tiene unos iconos de funciones bastante mejores que el SACTA y poco más.
Supone un gran cambio para los alemanes pero para nosotros en España serviría de poco.
En cuanto a iTEC y a que es el sistema futuro del Cielo Unico es falso. Están de socios Alemania, Reino Unido y España. En teoría es interoperable entre países, pero esos tres países no son frontera. En medio tienen a Francia que en su momento pasó de España (cuando el proyecto se llamaba eFDP) con lo que esa interoperabildad no es posible.

Indra ha empezado una campaña publicitaria con forma de nota de prensa debe significar que hay movimientos relacionados con el Cielo Único y SESAR para vender iTEC. Pero Los franceses, portugueses e italianos tienen también su sistema que, en teoría, debe ser compatible ya que así fue requerido por la Comisión Europea. Pero ese sistema es posible de que no funcione al mismo nivel operacional. Esto no se sabe aún."

El despegue del primer vuelo del mundo 4D

"Con este primer vuelo de prueba I-4D en condiciones operativas, los miembros de SESAR han demostrado que trabajando juntos en el marco de los cambios en el programa SESAR reales en el ámbito ATM se puede hacer. No sólo la industria de la aviación se beneficiará de vuelos optimizados, pero la sociedad en su conjunto ", dice Patrick Ky, Director Ejecutivo de la empresa común SESAR.

La prueba de vuelo
A lo largo vuelo de hoy en un avión Airbus A320 de pruebas, la información que contiene la trayectoria de las posiciones actuales y previstas se intercambiaron con los interesados, ​​los proveedores de servicios de navegación aérea y aeropuertos. Esta evolución se conoce como el concepto trayectoria 4-dimensional, o 4D, es decir, una trayectoria de tres dimensiones más el tiempo.
A partir de Toulouse, el avión voló a través de la prueba de Maastricht de Eurocontrol, parte superior el Centro de Control (MUAC) el espacio aéreo en los sistemas de vuelo y de tierra de acuerdo en una restricción de tiempo por primera vez en un punto de fusión cercano a el aeropuerto de Copenhague.
El vuelo continuó hacia el espacio aéreo danés para demostrar un descenso optimizado para Copenhague. Después de alcanzar el primer punto de fusión, el avión subió a un nivel de crucero desde el que negoció una restricción por segunda vez en un punto de fusión de cerca de Aeropuerto Arlanda de Estocolmo. El vuelo se sumió entonces en el espacio aéreo sueco en una forma totalmente optimizada para el segundo punto la fusión y aterrizó en Arlanda.
Mediante este test se ha comprobado correctamente el 4D automatizado de intercambio de datos entre el Sistema de Gestión de las aeronaves de vuelo (FMS) y los sistemas de tierra de automatización a través de enlace de datos. Asimismo, el objetivo era validar cómo la información se presenta al controlador y el piloto, así como el impacto en sus operaciones.

Trayectoria Inicial 4D(I-4D)
El 4D Inicial, es un paso importante para las operaciones de 4D completas. En I-4D de la capacidad de la FMS aviones para proporcionar predicciones de trayectorias muy precisas y ejecutar una hora de llegada (RTA) en un punto de referencia definido en tres dimensiones pueden ser explotadas en ruta por los controladores, según la demanda, estableciendo una capacidad de equilibrio, y la medición de los flujos mediante la aplicación de un tiempo controlado (CTO). O por los controladores TMA mediante la secuenciación para la gestión de la llegada por la aplicación de una Hora de llegada controlada (CTA).

Validación de la campaña
La prueba de vuelo es parte de una campaña de validación completa en el marco del proceso de liberación SESAR con el objetivo de validar los aspectos técnicos y operativos. Otros ensayos, utilizando aviones vuelo de prueba, además también de un importante número de validaciones de funcionamiento, están previstas en el marco del programa SESAR durante los próximos dos años. Siempre que se concluya con éxito todos los test de validación del4D, se aplicarían por la industria europea a partir del 2018.

Deja un comentario