Don Wyckoff, nuevo presidente de IFALPA

0

ifalpaChiang Mai, 11 de abril de 2011. El Comandante de Delta Airlines, el estadounidense Don Wyckoff, ha sido elegido nuevo Presidente de IFALPA, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas, que representa a más de 100.000 pilotos de todo el mundo.

La Conferencia de IFALPA que se está desarrollando estos días en Chiang Mai, Tailandia, y a la que han asistido representantes de asociaciones de pilotos de todo el mundo para abordar la situación en que se encuentra la profesión a nivel global.

Wyckoff es Comandante de la flota Boeing 767 en Delta Airlines desde 1988. Pertenece también al Ejército del Aire de EEUU y durante años, ha formado parte activa de US ALPA, el sindicato mayoritario de pilotos estadounidenses. El año pasado fue elegido Deputy President de IFALPA, el segundo cargo de mayor relevancia de la institución, después del de Presidente, que pasa a ocupar ahora. En su primer discurso en el cargo, Wyckoff ha apuntado las líneas que gobernarán su mandato, que se centrará especialmente en la incidencia de la fatiga en las operaciones aéreas y la regulación que llevan a cabo las diferentes administraciones sobre los límites de trabajo y descanso de los pilotos. Asimismo, Wickoff ha resaltado la necesidad de apuntalar el lado industrial de IFALPA, en un momento en que la industria aeronáutica se mueve cada vez más en un ámbito global, con los retos que ello plantea a los sindicatos nacionales de pilotos, que necesitan cada vez más de una organización supranacional que vele por sus intereses.

Por su parte, el Presidente saliente, el mexicano Carlos Limón, ha sido el primer hispanoparlante en ocupar la presidencia de IFALPA, cargo que ejerce desde 2007. Durante los cuatro años en que ha ejercido la presidencia, Limón ha abordado asuntos de vital importancia como son los mercados emergentes (India y China), en donde la representación de pilotos aún se encuentra en fase embrionaria a pesar del rápido desarrollo de la industria aeronáutica. En un discurso, Limón ha señalado la importancia de ampliar las categorías profesionales dentro de la Federación para dar cabida a otros profesionales como los pilotos de helicópteros o los corporativos; así como la necesidad de expandir las relaciones con otras asociaciones de pilotos que no formen parte de IFALPA. "Para bien o para mal, todos somos pilotos, y ahora más que nunca, necesitamos trabajar juntos para proteger y promover nuestra profesión".

La vacante que el nuevo presidente ha dejado como Deputy President ha sido cubierta por el holandés Renè de Groot, en una votación en la que se ha impuesto al neozelandés Stu Julian, que continuará así en su puesto de Vicepresidente Ejecutivo para la región de Asia/Pacífico.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, SEPLA, cuenta con una importante representación en IFALPA de la mano de Carlos Salas, que ejerce hasta 2013 de Vicepresidente Ejecutivo para la región de Europa y Juan Carlos Lozano, representante de la Federación en nuestro país.

Deja un comentario