Los temores de que Brexit llevaría a una disminución de la participación del Reino Unido en la industria aeroespacial mundial, se hicieron realidad el lunes. Las cifras oficiales revelaron una caída del 3,9 por ciento en la producción el año pasado, la segunda caída del sector aeroespacial de Gran Bretaña desde la recesión de 2008. Acorde con los últimos datos publicados por la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido, el declive en la producción de aviones demostró ser aún más pronunciado, y eclipsó el crecimiento en las actividades de mantenimiento, reparación y revisión, que representan una porción más pequeña del sector en general. En los siete años anteriores a 2017, el crecimiento en la fabricación de aviones en el Reino Unido promedió 4.8 por ciento al año, ya que el sector se benefició de la fuerte demanda mundial y el aumento de las tasas de producción.

“El impacto real de la incertidumbre del Brexit se está volviendo muy claro: la caída de la producción aeroespacial del Reino Unido, a pesar del aumento de la demanda mundial y una estrategia industrial nacional altamente favorable”, dijo Paul Everitt, Director Ejecutivo del grupo de comercio aeroespacial del Reino Unido ADS. Según ADS, los principales fabricantes mundiales de productos aeroespaciales lograron un nuevo récord anual en 2018 por octavo año consecutivo al entregar 1.618 aviones con un aumento de 120 unidades, o un 8 por ciento respecto al año anterior.

Imagen relacionada

“Muchas empresas deciden claramente retrasar la inversión hasta que se acuerde nuestra futura relación con la UE”, dijo Everitt. Hizo un llamado al gobierno y al parlamento del Reino Unido para que “actúe ahora” para evitar un Brexit no negociado y comenzar el proceso de recuperación de la confianza en el Reino Unido como un lugar atractivo para la inversión de fabricación nacional e internacional.

El mes pasado, el presidente saliente de Airbus, Tom Enders, emitió su más dura advertencia sobre el efecto potencialmente dañino de un Brexit duro y la continua falta de claridad en los términos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. “Es una vergüenza que, más de dos años después del resultado del referéndum de 2016, las empresas aún no puedan planificar adecuadamente para el futuro”, dijo Enders en un mensaje de video en el sitio web de la compañía.

El sector aeroespacial de miles de millones de libras, líder mundial durante un siglo, se encuentra “al borde del precipicio”, advirtió. Airbus no puede recoger y trasladar inmediatamente sus grandes fábricas del Reino Unido a otras partes del mundo, admitió Enders, al tiempo que destaca la naturaleza a largo plazo del negocio aeroespacial. “Podríamos ser obligados a reorientar las inversiones futuras en caso de un Brexit sin acuerdo”, dijo. “Y, no se equivoquen, hay muchos países por ahí a quienes les encantaría construir las alas para los aviones Airbus”.

AviaciónDigit@l

Deja un comentario