El presidente de Airbus Military (filial de EADS), Domingo Ureña, estima que la carga de trabajo para España superará el 15% si EADS North America se adjudica finalmente el concurso de aviones cisterna de Estados Unidos frente a Boeing.
El concurso convocado por el Pentágono asciende a 35.000 millones de dólares, 27.600 millones de euros, por un total de 179 unidades. Según Ureña, la participación de las factorías españolas puede superar el 15% de carga de trabajo puesto que EADS tiene previsto que en la planta de Getafe se fabriquen tres de los cuatro prototipos contemplados en el contrato.
Las previsiones en 2008, cuando EADS ganó por primera vez el contrato hasta que fue refutado por las protestas de Boeing, abarcaban una participación de entre el 12 y 15%. Sin embargo, "ahora estamos mejor, porque ya tenemos todas las certificaciones del avión, lo que supone poder llevar a cabo una oferta más competitiva y eliminar riesgos", declaró Ureña.
La oferta de EADS se basa en el A330 MRTT, la transformación de los A330 en aviones cisterna capaces de abastecer a todo tipo de aparato en vuelo, ya sea a través de la clásica "cesta", o del nuevo sistema de "pértiga" diseñado por EADS en la factoría madrileña de Getafe, apuntó el presidente de Airbus Military en declaraciones recogidas por Efe.
De ganar definitivamente el contrato, la industria española se responsabilizaría de la certificación de los aparatos, de su configuración y de exportar los equipos de profesionales que trabajarán en Estados Unidos, cuando la producción se inicie en Mobile (Alabama), recoge el diario económico Cinco Días. Todos los desarrollos que se hagan relacionados con el sistema de boom, con el software y otros equipos clave se harán sobre la base española.
Situación del contrato
Ureña indicó que la resolución de la adjudicación no se conocería el 17 de noviembre como estaba previsto, "los plazos no lo van a permitir", aunque considera "que se puede cerrar antes de finales de año".
La situación actual del concurso es el de "contestar a todas las preguntas que están haciendo desde el Pentágono", explicó el presidente de la compañía fabricante quien se mostró confiado en una resolución favorable porque "estamos contestando todas sabiendo lo que tenemos entre manos". Lo único que pedimos, indicó el directivo de EADS, y así se lo hemos hecho llegar al presidente Obama, es que sea una competición transparente.
Actualmente Airbus Military trabaja en cuatro unidades de este A330 transformado para el Gobierno de Australia, de forma que a finales de año habrá dos unidades, de las cuatro solicitadas, operativas para las fuerzas aéreas de ese país.