El DATALINK ya es obligatorio en Europa

0

Comisión Europea.- Esta semana ha entrado en vigor los nuevos requisitos legales para los operadores de aeronaves que vuelan a gran altura en el espacio aéreo europeo: la capacidad de operar servicios de enlace de datos, el DataLink. 

El despliegue de esta tecnología interoperable en Europa mejorará la eficiencia de las comunicaciones entre pilotos y controladores. En última instancia, aumentará la seguridad y la capacidad de control del tráfico aéreo.

Los servicios de enlace de datos son comunicaciones entre aeronaves y tierra transportadas a través de enlaces de datos, que complementan las comunicaciones de voz tradicionales de control de tráfico aéreo.

Para proporcionar un aumento de capacidad concreto, al menos el 75% de los vuelos deberían ser capaces de operar servicios de enlace de datos a grandes altitudes. El uso operativo del enlace de datos ha aumentado constantemente en los últimos años gracias a los esfuerzos de todas las partes interesadas para acelerar el despliegue y con un importante apoyo financiero de la UE.

Información de contexto

A partir del 5 de febrero de 2020, las aeronaves deben estar equipadas con los sistemas electrónicos apropiados para volar por encima del nivel de vuelo 285 (por encima de la altitud de 28.500 pies) en el espacio aéreo europeo. Existen exenciones para las aeronaves que alcanzan el final de su vida de producción y se producen en cantidades limitadas, y para las aeronaves cuyos costos de reingeniería serían desproporcionados.

Deja un comentario