El esfuerzo de los TCP

0

StavlaEn una circular enviada a vuestros afiliados, los pilotos de IBERIA, advertís de los esfuerzos y cesiones que estáis haciendo para conseguir quedaros con la producción que IBERIA quiere pasar a una nueva LOW COST que opere desde Madrid y alimente el Hub de Madrid. Informáis que "todas los esfuerzos de este convenio se focalizarían en ese sentido y por tanto no habría ningún tipo de cesión que no fuese en esa dirección".

Habláis de la creación de nuevos niveles para los pilotos de nuevo ingreso, y de una banalización de Segundos para que se suelten de Comandantes en la nueva Compañía; Compañía que, por supuesto, estaría limitada en tamaño.

Decís que "Al depender el ahorro de costes de la contratación de nuevos pilotos, nos aseguramos que nuestras cesiones sólo se utilicen para crecer".Lamentablemente también decís "Ahora bien, todo esto funcionará si la

empresa realiza también los esfuerzos necesarios para resolver todos los

problemas estructurales que encarecen la operación de corto y medio radio." "….faltarían los esfuerzos por parte del área corporativa de IB y de los TCP´s.", el convenio rechazado por los TCP "aportaba su parte de esfuerzo que permitía también alcanzar el objetivo de que el corto y medio radio se hiciese dentro de IB".

Parece que el SEPLA carece de memoria histórica y ha olvidado los esfuerzos que los TCP llevamos haciendo estos últimos años:

1.- Llevamos ya muchos convenios creando nuevos niveles de ingreso y aumentando su permanencia en los mismos con la intención de permitirle a IBERIA crecer y conseguir el efecto de bajar nuestro Coste Unitario Medio, exactamente lo mismo que AHORA pretende hacer el SEPLA. El esfuerzo que POR FIN hace el SEPLA, los TCP llevamos haciéndolo AÑOS.

2.- Es una lástima que los esfuerzos aportados hasta ahora por TODOS los colectivos de IBERIA, sólo hayan servido para aumentar nuestra productividad al límite, empeorar nuestra vida laboral y la carga de nuestro trabajo, pero no para conseguir el "presunto" crecimiento de IBERIA, al haber aducido la Compañía que los pilotos no habían realizado las cesiones necesaria para hacerlo. Y a pesar de ello, nosotros, STAVLA, siempre hemos sido muy respetuosos con vuestras decisiones.

También está mal informado en cuanto al convenio que los TCP hemos rechazado. Como los TCP ya hemos dado lo que cede ahora el SEPLA para permitirle a IBERIA operar más barato, lo único que ahora hace IBERIA, con la ayuda de algunos sindicatos, es aprovechar para darnos a los TCP otra innecesaria vuelta de tuerca a nuestras condiciones laborales.

Además lo hace fundamentalmente en el Largo Radio, que es precisamente lo que el SEPLA no acepta y lo que sería innecesario si lo que se pretende es abaratar las condiciones de Corto y Medio Radio para así conseguir índices de LOW COST:

– Pretendían aumentar aún más nuestra productividad (cuando ya somos los más productivos del entorno) al aumentar nuestras jornadas laborales en el A-340, sin ir "doblados" como el SEPLA.

– Aumentaban la inestabilidad de nuestra programación con el nuevo día Franco Sobrevenido, lo que al parecer tampoco le exigen al SEPLA.

– Nuestro Convenio iba ligado a un ERE forzoso, cuando el SEPLA, y el resto de colectivos, sólo tienen un ERE voluntario y que, concretamente en el caso del SEPLA, se concede justo el día antes de cumplir los 60 años mejorando sustancialmente las condiciones de su "Reserva".

– El SEPLA, como el resto de los colectivos, ha incrementado sus salarios en el último convenio. Los TCP seríamos el único colectivo que tendríamos que "FINANCIAR" nuestro incremento salarial, ya que a ningún otro colectivo se le ha congelado durante dos años la subida de niveles para obtener el incremento salarial.

STAVLA comparte con el SEPLA la inquietud por la cesión de producción a una Low Cost de IBERIA que opere desde Madrid, y en ese sentido pretendía que el nuevo convenio, igual que al SEPLA, le garantizase a los TCP la realización de la producción de esa hipotética Low Cost.

Y, sin embargo, el convenio rechazado lo que precisamente NO tenía eran esas garantías. NO es posible que un sindicato como el SEPLA, pueda pensar que otro sindicato quiera romper una negociación y no dejar a la empresa crecer por capricho, sin haberse parado a pensar que lo que nos ha movido a las urnas y a decir NO es el obtener un mínimo de mejoras laborales para un colectivo que ya lleva muchos años cediendo a cambio de nada. Sentimos que tengan ese concepto de nosotros y nos gustaría que se hiciese una reflexión sobre lo ya escrito.

STAVLA ha estado dispuesta, como no podía ser de otra forma, a hacer las cesiones NECESARIAS para solucionar los problemas de IBERIA, lo que no está dispuesta es a permitir la imposición en la forma de hacerlo o a hacer cesiones encaminadas exclusivamente a AHORRAR MAS CON LOS TCP, con el único fin de permitirle a unos cuantos cobrar suculentos BONUS.

– Si IBERIA quiere operar Largo Radio desde Barcelona, podríamos intentar hacerlo en un principio con los voluntarios de Barcelona o creando una base en Barcelona sin coste para IBERIA, como bien dice el SEPLA que haría y así os lo permitiría IBERIA a vosotros. No vemos la razón de que se empeñen en que para los TCP "se hace desde Madrid y aumentando la actividad hasta las 15:30 horas nocturnas en programación, o NO SE HACE". Evidentemente lo que pretenden es abrir el melón y que luego valga todo.

– Si IBERIA tiene un problema a la hora de localizar a los TCP cuando se les ha cancelado una línea, entendemos que se tenga que modificar el artículo en el sentido de que sea el TCP el que llame a Iberia, pero acotando clarísimamente que la "nueva línea" que se programe sólo y exclusivamente podría ocupar los mismos días que la anterior y por tanto nunca se podría variar un día libre por este motivo. El poner la coletilla de que se respetarán (sólo) las líneas, "siempre y cuando las necesidades de la compañía lo permitan", todos sabemos lo que significa.

Rogamos por tanto al SEPLA que no exija tanto esfuerzo a un colectivo que va "3 pueblos" por delante del suyo y sin embargo haga presión a IBERIA para que utilice LO QUE YA TIENE y que, junto con aquello que vosotros ahora vais a dar, inicie de una vez la tan cacareada expansión.

Nuestro sindicato por su parte, seguirá invitando a todos los sindicatos de TCP y a la propia IBERIA a que nos reunamos para conseguir, entre todos, equilibrar el preacuerdo rechazado para que los TCP demos lo JUSTO Y NECESARIO.

Esperamos que nuestros "compañeros" de CTA acaben con el discurso de que todos los TCP que han dicho que NO, lo han hecho engañados, pero todos aquellos que han dicho que SÍ, estaban bien informados, que finalmente asuman sus responsabilidades y se pongan manos a la obra.

Un cordial saludo,

STAVLA – SECCIÓN SINDICAL de IBERIA

Deja un comentario