El gobierno blindará la jubilación de los bomberos de AENA aunque se privatice

0

Los bomberos de AENA mantendrán el coeficiente reductor que adelanta su edad de jubilación aunque la empresa pase parcialmente a manos privadas. Así lo recoge el texto, al que tuvo acceso Servimedia, del proyecto de real decreto que fija el procedimiento para establecer nuevos coeficientes reductores para anticipar la jubilación a los trabajadores de las profesiones que se consideran de especial penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad.

El proyecto de este real decreto, que está siendo revisado por el Consejo de Estado y que, en principio, el Ejecutivo aprobará en las próximas semanas, incluye una disposición final en la que establece que los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos mantendrán este coeficiente "aunque se produzca un cambio en la titularidad del servicio".
Fuentes sindicales explicaron a Servimedia que esta medida busca garantizar este derecho a los bomberos de AENA ante los rumores sobre la posible eliminación del coeficiente si en el futuro se acaba privatizando el gestor aeroportuario.
Además, dichas fuentes destacaron que esta medida servirá como precedente en el resto de sectores en los que se aplican coeficientes reductores, de manera que también se garantizará su aplicación aunque se lleven a cabo procesos de
privatización.
El coeficiente reductor adelanta la edad de jubilación en los sectores que tengan una naturaleza "excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre", y en los que los trabajadores acusen "elevados índices de morbilidad o mortalidad".
En el caso de los bomberos, el coeficiente que se aplica es del 0,2 por cada año completo trabajado. No obstante, el retiro no se puede adelantar más allá de los 60 años, o de los 59 años en el caso de los trabajadores que acrediten más de 35 años cotizados.
Este coeficiente reductor se aplica, además de a los de AENA, a todos los bomberos de corporaciones locales, comunidades autónomas y del
Ministerio de Defensa.
En cuanto a la privatización parcial de AENA, el
Gobierno aprobó vender al capital privado el 49% de la compañía, aunque sigue sin definir de qué manera lo hará a la espera de una mejora en los mercados. De hecho, baraja la posibilidad de sacar a bolsa esa participación del gestor aeroportuario o venderla a inversores institucionales.
También tiene abierto el concurso para adjudicar la gestión de los aeropuertos de Barajas y el Prat en régimen de concesión. Dicho concurso, que se debería haber definido en noviembre, ha sido prorrogado tres meses.

Deja un comentario